Journal Information
Vol. 52. Issue 3.
Pages 168 (March 2016)
Vol. 52. Issue 3.
Pages 168 (March 2016)
Imagen clínica
Full text access
Tuberculosis miliar con afectación vertebral (mal de Pott)
Miliary Tuberculosis With Vertebral Involvement (Pott's Disease)
Visits
17234
Miguel Ariza-Prota
Corresponding author
arizamiguel@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ana Pando-Sandoval, Marta García-Clemente
Servicio de Neumología, Hospital Universitario Central de Asturias, Instituto Nacional de Silicosis, Oviedo, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Mujer de 68 años de edad que consultó por cuadro de dolor en la columna lumbar, tos seca, febrícula y astenia de 15 días de evolución. La radiografía de tórax reveló un patrón intersticial bilateral. La TC toracoabdominal (fig. 1A) mostró múltiples nódulos milimétricos uniformes de distribución difusa, bilateral y aleatoria con predominio en los lóbulos superiores y pérdida de altura de los cuerpos vertebrales T8 y T9.

Figura 1.

A. Múltiples nódulos milimétricos uniformes de distribución difusa, bilateral y aleatoria con predominio en los lóbulos superiores, sin distorsión del parénquima pulmonar. B. Masa de partes blandas circunferencial que presenta realce periférico con áreas de líquido atrapadas en su interior. La masa tiene un importante componente prevertebral con un pequeño componente epidural anterior que comprime mínimamente la médula, pero no asocia mielopatía compresiva. C. Extensa alteración de la morfología y señal de cuerpos vertebrales T8 y T9 con acuñamiento de ambos, desestructuración del disco y hundimiento de la plataforma superior de T9.

(0.09MB).

La resonancia magnética (fig. 1B y C) confirmó una extensa alteración de la morfología y señal de los cuerpos vertebrales dorsales T8 y T9, con acuñamiento en ambos, y la presencia de una masa de partes blandas con áreas de líquido atrapadas en su interior con un pequeño componente epidural anterior, que comprime levemente la médula sin asociar mielopatía compresiva. La baciloscopia y PCR de M. tuberculosis (XPERT MTB/RIF) en esputo fueron positivas, por lo que se inició tratamiento con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol sin complicaciones.

La tuberculosis vertebral o espondilitis tuberculosa es una enfermedad crónica y lentamente progresiva1. Los primeros síntomas pueden ser relativamente inespecíficos, tales como dolor de espalda, sensibilidad vertebral, fiebre y pérdida de peso1. Además de mejor capacidad para detectar infiltración de la médula espinal, la RM ha demostrado una mayor precisión en el diagnóstico de las lesiones incipientes de tuberculosis vertebral que la TC2.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses relacionado directa o indirectamente con los contenidos del manuscrito.

Bibliografía
[1]
N.R. William, M.G. Stuart.
Tuberculosis.
Little, Brown and Company, (1995), pp. 623-633
[2]
H.S. Sharif, J.L. Morgan, M.S. Al Shahed, M.Y. Al Thagafi.
Role of CT and MR imaging in the management of tuberculous spondylitis.
Radiol Clin North Am, 33 (1995), pp. 787-804
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?