La torsión del lóbulo medio después de una lobectomía es una grave e infrecuente complicación con una alta tasa de mortalidad si no es tratada precozmente (fig. 1).
Presentamos el caso de un paciente de 56 años con un nódulo en LSD de características malignas. Tras resección mediante lobectomía superior derecha, presenta hemoptisis franca y taquicardia, con opacidad pulmonar persistente en las radiografías. Se realiza TCMD de tórax con contraste iv, que muestra consolidación expansiva del lóbulo medio con ausencia de realce, distorsión bronquial perihiliar y alteración de relación normal de vasos pulmonares. La broncoscopia virtual muestra obliteración de la luz de bronquio lobar medio. La broncoscopia óptica revela la comprensión en «boca de pez» del bronquio, que impide el paso del fibrobroncoscopio. Se sospecha torsión e infarto del lóbulo medio, y se realiza lobectomía media urgente que confirma el diagnóstico.
La torsión se produce por una rotación parcial o completa del hilio, con obstrucción de la vía aérea, y compromiso vascular que se traduce en infarto hemorrágico si no se diagnóstica precozmente. Se presenta más frecuentemente en cisuras oblicuas completas, por lo que es aconsejable realizar una neumopexia.
AutoríaHacemos constar que ninguno de los contenidos del manuscrito ha sido publicado previamente en otras revistas, que todos los autores estamos de acuerdo con su contenido y que cedemos los derechos de publicación a Elsevier España, S. L.
Conflicto de interesesLos autores declaramos no tener ningún conflicto de interés relacionado directa o indirectamente con los contenidos del manuscrito.
Al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.