Journal Information
Vol. 57. Issue 11.
Pages 729 (November 2021)
Vol. 57. Issue 11.
Pages 729 (November 2021)
Carta al Director
Full text access
Respuesta a «Prevalencia y mortalidad de pacientes con necesidades paliativas en una planta de Neumología»
Reply to “Prevalence and Mortality of Patients with Palliative Needs in an Acute Respiratory Setting”
Visits
2206
Eva Tabernero Hugueta,b,
Corresponding author
evataberna@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Borja Ortiz de Urbina Antiaa, Beatriz González Queroa, Patricia Sobradilloa,b, Milagros Iriberri Pascuala
a Neumología, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
b Biocruces, Barakaldo, Vizcaya, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Estimado Director:

Agradecemos a Torrente Jimenez1 el interés por nuestro estudio que nos permite profundizar en el tema.

En primer lugar, coincidimos plenamente con los autores en destacar la necesidad de extender el conocimiento de la medicina paliativa a los profesionales que tratan enfermedades respiratorias crónicas, pues a pesar de que se lleva insistiendo en ello más de una década son pocos los avances en la atención y formación estructurada. Nuestros datos sugieren que uno de cada cuatro pacientes ingresados en una planta de neumología podría ser candidato a cuidados paliativos2. Una encuesta reciente entre neumólogos españoles encontró que solo un 10% de los neumólogos considera que ha tenido formación suficiente en cuidados paliativos y solo un 50% de los servicios tienen algún protocolo para la atención paliativa3.

En segundo lugar, queremos recordar que nuestra población a estudio eran todos los pacientes ingresados en planta de neumología en fechas predeterminadas, de ellos solo un 31% con EPOC, por ello índices específicos de esta enfermedad como el BODE quedan fuera del estudio. En cualquier caso, ninguno de los criterios sugeridos hasta el momento para iniciar cuidados paliativos en pacientes con EPOC basado en mal pronóstico vital a corto-medio plazo ofrece suficiente fiabilidad en un paciente concreto4.

La identificación oportuna del paciente con necesidades paliativas es una asignatura pendiente y compleja. Estamos de acuerdo con los autores de la carta en que los síntomas refractarios son sin duda indicación de tratamiento sintomático, pero si solo atendemos a síntomas refractarios estaremos llegando un poco tarde en esa comunicación que facilite de forma progresiva iniciar un enfoque paliativo y permita planificar decisiones. Por ello, es importante la identificación más precoz de estos pacientes.

La herramienta NECPAL es un instrumento validado y sencillo para identificar estas personas con necesidades paliativas y pronóstico de vida limitado. Permite una evaluación multidimensional y en su versión 3.05 incluye explícitamente el índice de Barthel para evaluar el declive funcional, que también hemos medido en nuestro estudio (tabla 3). En nuestro trabajo, este índice de forma aislada no obtuvo significación estadística en el análisis multivariante de mortalidad. A pesar de nuestros datos, estamos de acuerdo con Torrente Jimenez1 en reconocer la utilidad de la valoración de dependencia para el neumólogo dado que atendemos a una población cada vez más envejecida y ha demostrado valor pronóstico en una planta de hospitalización1.

Por último, como bien señalan los autores, los cuidados paliativos tienen mucho que ofrecer a las personas con enfermedad respiratoria avanzada que presentan una alta carga sintomática. Incluyen más que los cuidados terminales e implican atender las necesidades emocionales, espirituales y aspectos prácticos de los pacientes y sus cuidadores, incluida la discusión sobre la atención futura, sin abandonar el tratamiento médico. Para esto, en nuestra opinión, además de una mirada paliativa del neumólogo será necesario un trabajo multidisciplinar estructurado, centrado en el domicilio del paciente, con psicólogos, trabajadores sociales, hospitalización a domicilio y equipos específicos de soporte paliativo cuando la complejidad del caso lo requiera.

Bibliografía
[1]
I. Torrente Jiménez, M. Cabrera Pajarón, M. Moreno-Ariño, M. Palou Campmol, R. Comet Monte.
Prevalencia y mortalidad de pacientes con necesidades paliativas en una planta de Neumología, (2021),
[2]
E. Tabernero Huguet, B. Ortiz de Urbina Antia, B. González Quero, E. Garay Llorente, J. Andia Iturrate, S. Pérez Fernández, et al.
Prevalencia y mortalidad de pacientes con necesidades paliativas en una planta de Neumología, Estudio prospectivo.
Arch Bronconeumol., 57 (2021), pp. 345-350
[3]
P.S. Ecenarro, M.I. Iguiñiz, S.P. Tejada, N.M. Malanda, M.A. Imizcoz, L.A. et al. Marlasca.
Management of COPD in End-of-Life Care by Spanish Pulmonologists.
[4]
P. Almagro, S. Yun, A. Sangil, M. Rodríguez-Carballeira, M. Marine, P. Landete, et al.
Palliative care and prognosis in COPD: a systematic review with a validation cohort.
Int J Chron Obstruct Pulmon Dis., 12 (2017), pp. 1721-1729
[5]
X. Gómez-Batiste, M. Martínez-Muñoz, C. Blay, J. Amblàs, L. Vila, X. Costa, et al.
Recomendaciones para la atención integral e integrada de personas con enfermedades o condiciones crónicas avanzadas y pronóstico de vida limitado en Servicios de Salud y Sociales: NECPAL-CCOMS-ICO© 3.0., (2016),
Copyright © 2021. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?