Journal Information
Vol. 54. Issue 12.
Pages 625 (December 2018)
Vol. 54. Issue 12.
Pages 625 (December 2018)
Imagen Clínica
Full text access
Radiología, broncoscopia y microbiología de la aspergilosis bronco-pulmonar
Radiology, Bronchoscopy and Microbiology in Bronchopulmonary Aspergillosis
Visits
5584
Francisco M. Páez Codesoa,
Corresponding author
paezco64@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Pilar Bermúdez Ruizb, Antonio Dorado Galindoa
a Servicio de Neumología, Hospital Regional de Málaga, Málaga, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Regional de Málaga, Málaga, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Mujer de 52 años, con antecedentes de 3 neumonías y asma. Consultó por disnea, tos crónica y febrícula. La analítica mostró eosinofilia del 7,7% (0,5×109/l) e inmunoglobulina E total (Ig ET): 6.680UI/l. El prick test y la prueba de radioalergoabsorbencia (RAST) fueron positivas para Aspergillus. La tomografía computarizada se muestra en las figuras 1a y b. En la broncoscopia (fig. 1c) un gran tapón mucoso, purulento y espeso ocupaba la entrada del árbol derecho. En el broncoaspirado se observaron micelios fúngicos y creció abundante Aspergillus terreus (fig. 1d). La citología mostró células inflamatorias y estructuras micóticas compatibles con hifas.

Figura 1.

a y b) Imagen de tomografía computarizada coronal y axial, donde observamos en la grabación de mediastino un material de alta densidad (correspondiente al tapón mucoso) que ocupa casi todo el árbol bronquial derecho, parcialmente desde su entrada en el bronquio principal, bronquio intermediario en su totalidad, hasta llegar ocluyendo el bronquio del lóbulo inferior y medio (flechas negras). Provocando atelectasia parcial del parénquima dependiente de estos bronquios lobares (flecha blanca). También se objetivaron bronquiectasias varicoides bilaterales en la grabación de parénquima; c) Imagen broncoscópica del tapón mucoso protruyendo desde el bronquio fuente derecho justo antes de ser aspirado; d) Colonias de Aspergillus terreus aisladas en agar Sabouraud-cloranfenicol, con su característico aspecto blancas y algodonosas que se tornan pulverulentas o granulares de color canela-café.

(0.23MB).

La aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) se produce en pacientes susceptibles expuestos a esporas de Aspergillus. La ABPA afecta a asmáticos graves y, sobre todo, a pacientes con fibrosis quística. Los criterios diagnósticos no siempre están todos presentes al mismo tiempo1. En casos como el nuestro, con coexistencia de asma y bronquiectasias, es uno de los procesos que deben ser considerados en el diagnóstico diferencial2. Actualmente la ABPA puede subdividirse en 2 subgrupos, con y sin bronquiectasias. Los criterios para la ABPA-bronquiectasias son: asma, bronquiectasias proximales, IgET elevada, test cutáneo inmediato positivo a Aspergillus spp. y elevación en suero de IgE y/o IgG específicas.

Bibliografía
[1]
P.A. Greenberger, R.K. Bush, J.G. Demain, A. Luong, R.G. Slavin, A.P. Knutsen.
Allergic bronchopulmonary aspergillosis.
J Allergy Clin Immunol Pract, 2 (2014), pp. 703-708
[2]
Martínez-García MÁ, L. Máiz, C. Olveira, R.M. Girón, D. de la Rosa, M. Blanco, et al.
Spanish Guidelines on the Evaluation and Diagnosis of Bronchiectasis in Adults.
Arch Bronconeumol, 54 (2018), pp. 79-87
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?