Los tipos histológicos habituales de hamartoma endobronquial son el hamartoma condromatoso y el lipoide1. El hamartoma osteocondromatoso que contiene un componente de la médula ósea se ha descrito con muy poca frecuencia en los estudios publicados en inglés2. Describimos un caso sumamente raro de hamartoma osteocondromatoso endobronquial, de localización central y que se extrajo satisfactoriamente a través de broncoscopia flexible.
Una mujer de 67 años de edad acudió a nuestro hospital refiriendo tos intermitente de más de 2 meses de evolución. No era fumadora. No detectamos anomalías en las pruebas de laboratorio, incluido un hemograma así como pruebas microbiológicas en el esputo. En la radiografía simple de tórax no se observaron anomalías. Para una valoración más detallada de la tos efectuamos una tomografía computarizada de tórax. Esta reveló una lesión endobronquial de 1cm de diámetro sin anomalías parenquimatosas específicas (fig. 1a). Se sometió a una broncoscopia para la evaluación de la lesión endobronquial. La broncoscopia demostró una lesión mucosa polipoide localizada en el bronquio lobar inferior izquierdo (fig. 1b). Durante la broncoscopia su consistencia era tan dura como un fragmento de hueso, por lo que pudimos extraer la lesión polipoide por completo con las pinzas de biopsia (fig. 1c). Aunque la lesión tenía tendencia hemorrágica, la hemorragia se controló mediante suero fisiológico frío y una solución de adrenalina al 1:20.000. Los hallazgos anatomopatológicos demostraron celdas cartilaginosas acompañadas de tejido óseo con elementos mieloides, compatibles con un hamartoma osteocondromatoso endobronquial (fig. 1d,e). Después de la exéresis de la lesión endobronquial, la tos se resolvió. En el seguimiento la paciente no demostró pruebas de recidiva (fig. 1f).
a) La tomografía computarizada reveló una lesión endobronquial que medía 1cm de diámetro (flecha). b) Lesión mucosa polipoide localizada en el bronquio lobar inferior izquierdo en la broncoscopia flexible. c) Tras la extracción completa de la lesión mucosa polipoide con pinza de biopsia (d), la masa polipoide endobronquial estaba constituida principalmente por hueso, cartílago y tejido adiposo, y recubierta de epitelio respiratorio (tinción con hematoxilina-eosina, ×40). e) El hueso contenía elementos mieloides, que sugerían médula ósea verdadera (tinción con hematoxilina-eosina, ×200). f) La tomografía computarizada muestra la eliminación de la lesión polipoide a los 12 meses del procedimiento broncoscópico.
La lesión de esta paciente es un caso excepcional de hamartoma osteocondromatoso endobronquial. Se han publicado pocos casos de estas lesiones con un componente de médula ósea resecadas quirúrgicamente2. Su tratamiento ha de individualizarse de acuerdo con las manifestaciones clínicas de cada paciente y de cada hamartoma3,4. Oishi et al. efectuaron la resección quirúrgica de un hamartoma osteocondromatoso relativamente grande que no pudo extraerse por broncoscopia2. Por el contrario, nuestro grupo pudo extraer la lesión durante la broncoscopia flexible. Este caso se caracterizó por una lesión polipoide de diámetro relativamente pequeño. Esta podría ser la razón por la que la lesión pudo extraerse por completo mediante broncoscopia sin complicaciones significativas. La extracción endoscópica presenta ventajas sobre el control de los síntomas y puede evitar la toracotomía por una lesión endobronquial5,6.
En el presente caso, la lesión demostró una consistencia tan dura como un fragmento óseo. En la biopsia, la consistencia dura era diferente de la consistencia espongiforme que en general se ha descrito1. Parece asociarse al componente que contiene el tejido óseo. Además, durante la extracción broncoscópica tiene tendencia hemorrágica. Se supone que dicha tendencia hemorrágica se debe al contenido de tejido de la médula ósea del tumor. Especulamos que un hamartoma osteocondromatoso endobronquial de tamaño relativamente pequeño se extraería sin riesgos con una pinza de biopsia mediante broncoscopia flexible.