Mujer de 69 años, exfumadora desde hace 20 años, sin otros antecedentes de interés, y que tenía como costumbre el uso de vaselina labial hasta seis veces al día desde hacía 30 años. Acude a consulta de neumología por tos improductiva de dos meses de evolución, disnea a mínimos esfuerzos y temperatura de 37°C en los últimos días. En la exploración destacaba una saturación de oxígeno del 93% respirando aire ambiente y crepitantes bilaterales. La radiografía de tórax mostraba múltiples consolidaciones bilaterales. La tomografía computarizada de tórax mostró dichas consolidaciones multifocales en hemitórax izquierdo y segmentos basales del lóbulo inferior derecho compatibles con proceso neumónico1. Se inició tratamiento con doble antibioterapia, pero con escasa mejoría clínica y radiológica. Se realizó broncoscopia con lavado broncoalveolar negativos para cultivo microbiológico, hongos y micobacterias, y en los hallazgos de la citología bronquial existían abundantes macrófagos con citoplasma vacuolado y espumoso compatible con neumonía lipoidea en relación con el uso excesivo de vaselina. El abandono de este producto produjo la mejoría clínica y radiológica en los controles posteriores (fig. 1).
La neumonía lipoidea exógena es una patología infrecuente por depósito de lípidos dentro de alveolos pulmonares, el cual puede estar causado por absorción de agentes oleosos como la vaselina labial2.
FinanciaciónEl manuscrito actual no ha tenido fuente de financiación.
Conflicto de interesesEl autor declara no tener ningún conflicto de intereses relacionado directa o indirectamente con los contenidos del manuscrito.
A todas las personas que han colaborado en este trabajo.