Hemos leído con interés el artículo de Cayuela et al1 sobre la evolución de la mortalidad por cáncer de pulmón en España, publicado en Archivosde Bronconeumología. No podemos dejar de estar de acuerdo con los autores respecto al método, ampliamente utilizado en la literatura científica, y las conclusiones, en las que se indica una tendencia de la mortalidad por cáncer de pulmón en España acorde con los cambios en el tabaquismo de la población y similar a la de otros países europeos.
Sin embargo, discrepamos del planteamiento que se realiza para justificar la elaboración del estudio. Literalmente se afirma: “En el conjunto de España, los trabajos que informan sobre las tendencias de la mortalidad por cáncer se realizaron a finales de los ochenta y principios de los noventa…”; “… hasta el momento no disponemos de estudios recientes de mortalidad por cáncer de pulmón en el conjunto de España que nos permitan comprobar si los cambios observados en Andalucía y el resto de Europa también se aprecian en la población española”. También se dice: “Que sepamos, éste es el primer análisis de tendencias que se realiza con datos de ámbito nacional y con un período de seguimiento amplio (25 años)”.
En 2002 publicamos un análisis de la mortalidad por cáncer de pulmón en ambos sexos en España, mediante modelos edad-período-cohorte, que abarcaba 25 años y finalizaba en la segunda mitad de los años noventa (1973–1997)2. En 2005 publicamos los datos referidos a mujeres hasta 2002 para indicar el inicio de la epidemia de cáncer de pulmón relacionada con el tabaco en mujeres españolas3.
Otros trabajos recientes analizan los datos de España junto a los de otros países europeos. Por ejemplo, en 2007 Levi et al4 comunicaron los resultados obtenidos mediante análisis de regresión joinpoint durante el período 1970–2004 en mujeres jóvenes de varios países europeos, con especial atención a España y Francia. Además, en un trabajo publicado en 2004 (citado por los propios Cayuela et al) se analizan pormenorizadamente, mediante modelos edad-período-cohorte, los datos de mortalidad del período 1968–1997 correspondientes a España y al resto de los entonces 15 países que componían la Unión Europea5. Otro trabajo también citado por Cayuela et al y publicado en 2005 estudia, mediante análisis de regresión joinpoint, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres españolas y de diversos países europeos desde 1965 hasta 20016.
Por lo tanto, sí hay trabajos que analizan la mortalidad por cáncer de pulmón en el conjunto de España después de finales de los ochenta y principios de los noventa, con períodos de seguimiento amplios (25 años o más) y referidos exclusivamente a nuestro país o bien a España y otros países europeos.