Una paciente de 51 años con antecedentes de un síndrome coronario agudo tratado con un stent ocho años antes, acudió a Urgencias por un cuadro de dolor torácico. Una radiografía de tórax demostró una condensación en la periferia del pulmón derecho (fig. 1A). Una tomografía computarizada (TC) de tórax detectó un defecto de repleción en la aurícula derecha (AD) y otro en la arteria intermediaria (fig. 1B-D). La opacidad pulmonar subpleural del pulmón derecho se interpretó como un pequeño infarto pulmonar. Una ecocardiografía transtorácica confirmó una masa móvil de 35 mm en la AD con dos puntos de implantación. Se sugirió el diagnóstico de mixoma o de un trombo en tránsito en la AD complicado con un embolismo pulmonar y, dado el elevado riesgo de embolia pulmonar masiva, se decidió realizar una intervención quirúrgica urgente que demostró finalmente un trombo blando atrial derecho.
A) Radiografía posteroanterior de tórax en la que se visualiza una condensación en la periferia del pulmón derecho, correspondiente a un infarto pulmonar (flecha). B) y C) Imágenes axial (B) y sagital (C) de TC de tórax en las que se visualiza una masa en la aurícula derecha (flechas). D) Imagen axial de TC de tórax en la que se detecta un defecto de repleción en la arteria intermediaria (flecha).
Los trombos cardiacos afectan especialmente a la aurícula izquierda, aunque también se han descrito en la AD donde suelen corresponder a trombos en tránsito y se acompañan de una tasa de mortalidad elevada. Los mixomas son los tumores cardiacos primarios más frecuentes y en un 80-90% afectan a la aurícula izquierda. Los mixomas de la AD pueden simular un trombo en tránsito, embolizar a las arterias pulmonares y provocar infartos pulmonares. Un trombo en tránsito en la AD puede simular en las técnicas de imagen un mixoma cardiaco1.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.