Mujer de 28 años con enfermedad de Crohn en tratamiento con adalimumab, azatioprina y mesalazina. Antes del tratamiento el Mantoux era negativo y la radiografía de tórax, normal. Tras 4 meses de tratamiento presenta cuadro de 3 semanas consistente en tos, expectoración verdosa, disfonía y adenopatías cervicales. En la radiografía de tórax se objetiva una condensación pulmonar con zona cavitada en el lóbulo superior derecho. En la TC (fig. 1a) además se visualizan varias lesiones nodulares en la pared posterior traqueal (fig. 1 b y c), confirmadas mediante broncoscopia (fig. 1d) y biopsiadas. La tinción de Ziehl-Neelsen de la muestra histológica reveló numerosos bacilos ácido-alcohol resistentes y en el cultivo se observó crecimiento de Mycobacterium tuberculosis. Se trata de un caso de tuberculosis pulmonar con diseminación traqueobronquial.
a. TC de tórax: lesión cavitada en el lóbulo superior derecho, que asocia patrón micronodulillar «en árbol en brote» en la periferia. b. En la vía aérea se objetivan varios engrosamientos nodulares (cabezas de flecha). c. Broncoscopia virtual: lesiones nodulares en la tráquea. d. Broncoscopia: tumoraciones blanquecinas, de aspecto blando y adheridas a la pared posterior de la tráquea.
El retraso en la detección de tuberculosis traqueobronquial puede producir estenosis traqueal, atelectasia, neumonía postobstructiva, hemoptisis y disnea1,2. Tiende a afectar al bronquio principal y superior derechos2. En su diagnóstico, la TC permite la evaluación de lesiones endobronquiales y el grado de estenosis1,2, y la apariencia de la mucosa mediante broncoscopia ayuda a predecir el desarrollo de estenosis2. A la terapia antituberculosa pueden asociarse esteroides1 y, en caso de estenosis traqueal, pueden ser necesarias técnicas de dilatación endoscópicas o, como última opción, la cirugía1,2.