Paciente de 24 años con hallazgo de tumoración traqueal en estudio de probable asma por Neumología. Diagnosticado de neurofibromatosis tipo 1 en la infancia.
En el estudio de disnea progresiva de 12 meses de evolución se descubrió una alteración del luminograma traqueal en la radiografía de tórax y un aplanamiento de las curvas F/V. En la broncoscopia se halló una tumoración sésil traqueal a 5cm de las cuerdas vocales, con una obstrucción del 90% de la luz.
Con anestesia general y broncoscopia rígida se realizó la exéresis de la tumoración traqueal mediante resección mecánica y coagulación con láser Nd-YAG (fig. 1A).
A: imagen de la tumoración endotraqueal a través del broncoscopio rígido, con la fibra del láser Nd-YAG y sonda aspirativa. B: proliferación de células fusiformes, de núcleos en cigarro y citoplasmas elongados, por debajo del epitelio bronquial, H-E ×20. C: positividad para S100 en dichas células, ×40.
El estudio anatomopatológico reveló tejido mixoide con células fusiformes, núcleos en cigarro y citoplasmas elongados. En el estudio inmunohistoquímico se comprobó la fuerte manifestación de proteína S100. El diagnóstico fue de neurofibroma endotraqueal (fig. 1B y C).
El paciente se encuentra asintomático y libre de recidiva 14 meses después de la intervención.
El tratamiento broncoscópico de tumores neurogénicos se reportó por primera vez en 19831. El tratamiento endoscópico sin cirugía puede considerarse definitivo en aquellos tumores benignos polipoideos con una base de implantación menor de 15mm2 y con un componente estrictamente intraluminal, ya que su riesgo de recurrencia es extremadamente bajo2.