Se estudian prospectivamente 520 enfermos sometidos a cirugía torácica y abdominal para analizar los factores de riesgo de neumonía postoperatoria.
Se constataron 91 neumonías de los 520 enfermos (17,5%). La aparición de la neumonía se asociaba altamente con los signos preoperatorios de enfermedad, como por ejemplo, la concentración de albúmina sérica. Una historia de tabaquismo (p 0,001), estancia preoperatoria larga (p 0,0001), intervenciones quirúrgicas prolongadas (p 0,0001) y cirugía torácica o abdominal alta (p 0,0001) también suponen factores de riesgo. Aunque la obesidad importante, edad avanzada y sexo masculino se asociaban con incidencia elevada de neumonía, no existía significación estadística cuando estas variables se controlaron en relación al sitio o duración de la intervención.
Los autores pudieron identificar factores de riesgo de neumonía y definen un subgrupo de pacientes con riesgo despreciable. La aparición de neumonía en un sujeto con bajo riesgo debe alertar al clínico acerca de una infección nosocomial previsible.