Agradecemos a los autores sus interesantes comentarios1 al Documento de consenso sobre el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad en niños2. Nuestro consenso va en la misma línea de apoyar tratamientos de corta duración, tal y como queda reflejado en el tiempo allí propuesto, menor de 7 días.
El artículo de Same et al.3, que fue publicado el 11 de julio de este año, 4 meses después de la aceptación del Documento de consenso por esta revista2, por lo que no pudo ser tenido en cuenta en él, no contradice nuestra recomendación. De los resultados de este estudio, para nada se deduce que el tratamiento deba ser de 5 días o menos, sino de 5-7 días (con una media de 6 días).
El estudio de Greenberg et al.4 solo recoge la no inferioridad –en cuanto a fracaso del tratamiento a los 30 días–, de la amoxicilina, en pauta de 5 días versus a una pauta de 10 días (que no es el tiempo recomendado por nuestro consenso pediátrico).
No obstante, este es un tema controvertido en niños, ya que como la propia guía NICE reconoce5: «En niños y jóvenes no se identificaron evidencias con los criterios específicos de esta revisión, por lo que el comité acordó por consenso que el tratamiento con antibióticos debe suspenderse después de 5 días a menos que la persona no esté clínicamente estable según el juicio clínico». Es decir, el nivel de evidencia para avalar sin reservas un tratamiento de 5 días de forma genérica en niños con NAC es escaso y se basa en la opinión de expertos. Por ello, en la edad pediátrica, para casos no complicados de neumonía comunitaria, nos parece más prudente recomendar tratamientos cortos, con una duración máxima de 7 días, sin limitarla expresa y tajantemente a 5 días, al no existir suficiente evidencia científica en el momento actual. Consideramos por tanto, que proponer «una duración máxima de 7 días» es lo más razonable y ajustado al conocimiento científico actual.