Journal Information
Vol. 56. Issue 11.
Pages 766-767 (November 2020)
Vol. 56. Issue 11.
Pages 766-767 (November 2020)
Carta al Director
Full text access
Respuesta a «Dual antibiotic therapy for outpatient management of community-acquired pneumonia?»
Reply to “Dual Antibiotic Therapy for Outpatient Management of Community-Acquired Pneumonia?”
Visits
1545
Rosario Menéndeza,b,
Corresponding author
rosmenend@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Raúl Méndeza, Antoni Torresb,c
a Servicio de Neumología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
b CIBER Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Madrid, España
c Servicio de Neumología, Hospital Clínic, Barcelona, España
Related content
Arch Bronconeumol. 2020;56:765-610.1016/j.arbres.2020.05.016
Carles Llor, Ana Moragas, Kristin Vevatne
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Estimado Director:

Entre las recomendaciones o consensos sobre el tratamiento antibiótico en las infecciones respiratorias, la que suscita mayor controversia entre los profesionales es la elección del tratamiento en la neumonía tratada de forma ambulatoria. El debate entre utilizar monoterapia con un betalactámico o su combinación con un macrólido levanta opiniones encontradas entre facultativos, e incluso entre sociedades científicas1,2. Tiene su lógica y hay varias razones que explican estas 2 distintas aproximaciones en la neumonía leve. La primera y más contundente es que no existen ensayos aleatorizados con suficiente población, en distintas áreas geográficas y durante un periodo temporal amplio que incluya diferentes estaciones, que comparen el uso de un betalactámico frente a su asociación con macrólidos. Los escasos estudios en pacientes no ingresados usan como variable a estudio la mortalidad, que es poco útil dado que es muy baja en este contexto, por lo que es poco probable encontrar diferencias significativas. Sería mas aconsejable valorar otros desenlaces, como fracaso terapéutico, complicaciones o necesidad de ingreso posterior, que tienen un gran interés. Por otra parte, hay escasez de información etiológica en la neumonía leve, ya que no se implementan los estudios microbiológicos, por lo que se desconoce el porcentaje de microorganismos intracelulares donde los macrólidos tienen un papel claro. Los escasos estudios que implementan técnicas microbiológicas de diagnóstico molecular demuestran que estas bacterias intracelulares están infraestimadas y, en concreto, la Legionella pneumophila. Además, en las primeras fases de la infección puede haber falsos negativos en el antígeno urinario de Legionella pneumophila, que, por otra parte, solo reconoce el serotipo i. En España, la Legionella pneumophila aparece hasta en un 6% en el ámbito ambulatorio y un betalactámico en monoterapia resulta insuficiente3. La posibilidad de disponer de points-of-care microbiológicos en el ámbito extrahospitalario que incluyeran un conjunto de bacterias y virus sería muy útil para mejorar la información etiológica; sin embargo, somos conscientes de su falta de disponibilidad en la práctica habitual y los estudios microbiológicos convencionales no son la opción recomendada en las normativas. El tercer aspecto es la posibilidad de neumonías causadas por etiologías mixtas como neumococo y bacterias intracelulares o la posibilidad de bacteriemia en las neumonías leves4. Por todas estas razones, en la aproximación terapéutica de las neumonías leves es importante incluir una pauta terapéutica con cobertura completa que siempre incluya neumococo y bacterias intracelulares, con el objetivo de reducir el fracaso y centrar los esfuerzos en no prolongar el macrólido más de 3 o 5 días si hay buena respuesta.

Horita et al.5 analizan en un metaanálisis el impacto en la mortalidad de la combinación de betalactámicos y macrólidos, pero solamente incluyen 3 estudios en el subgrupo neumonía leve/moderada. Este número de estudios resulta insuficiente cuando se trata de la mortalidad y los autores reconocen la escasez de estudios aleatorizados y observacionales incluidos. Asadi et al.6, en un estudio observacional con 2.845 pacientes, compararon la monoterapia con un macrólido frente a una quinolona, y encontraron menos ingresos hospitalarios y una menor mortalidad (0,2 vs. 3,0%, p=0,02) en el grupo tratado con un macrólido. De hecho, este fármaco ha demostrado incluso buena evolución en pacientes con factores de riesgo de resistencia a neumococo7.

En la disyuntiva entre emplear menos antibióticos o realizar una cobertura incompleta a los microorganismos más habituales de la neumonía leve, la elección se decanta hacia esta segunda opción en la actualización SEPAR de la NAC. Estamos de acuerdo en que un ensayo aleatorizado muy amplio y bien diseñado puede dar respuesta a este debate inconcluso.

Bibliografía
[1]
R. Menéndez, C. Cilloniz, P.P. España, J. Almirall, A. Uranga, R. Méndez, et al.
Neumonía adquirida en la comunidad. Normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Actualización 2020.
Arch Bronconeumol, 56 (2020), pp. 1-10
[2]
C. Llor, A. Moragas, K. Vevatne.
Dual antibiotic therapy for outpatient management of community-acquired pneumonia?.
[3]
C. Cilloniz, S. Ewig, E. Polverino, M.A. Marcos, C. Esquinas, A. Gabarrus, et al.
Microbial aetiology of community-acquired pneumonia and its relation to severity.
Thorax, 66 (2011), pp. 340-346
[4]
C. Cillóniz, R. Civljak, A. Nicolini, A. Torres.
Polymicrobial community-acquired pneumonia: An emerging entity.
Respirology, 21 (2016), pp. 65-75
[5]
N. Horita, T. Otsuka, S. Haranaga, H. Namkoong, M. Miki, N. Miyashita, et al.
Beta-lactam plus macrolides or beta-lactam alone for community-acquired pneumonia: A systematic review and meta-analysis.
Respirology, 21 (2016), pp. 1193-1200
[6]
L. Asadi, D.T. Eurich, J.M. Gamble, J.K. Minhas-Sandhu, T.J. Marrie, S.R. Majumdar.
Guideline adherence and macrolides reduced mortality in outpatients with pneumonia.
Respir Med., 106 (2012), pp. 451-458
[7]
T.C. Jenkins, J. Sakai, B.C. Knepper, C.J. Swartwood, J.S. Haukoos, J.A. Long, et al.
Risk factors for drug-resistant Streptococcus pneumoniae and antibiotic prescribing practices in outpatient community-acquired pneumonia.
Acad Emerg Med., 19 (2012), pp. 703-706
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?