Journal Information
Vol. 56. Issue 7.
Pages 473 (July 2020)
Carta al Director
Full text access
Respuesta al Comité ejecutivo de GEMA
Response to the GEMA Executive Committee
Visits
1311
Luis Manuel Entrenas Costaa,b,c,
Corresponding author
lmentrenas@uco.es

Autor para correspondencia.
, Marta Entrenas Castilloa,b
a Unidad de Gestión Clínica de Neumología, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
b Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
c Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Córdoba, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Estimado Director:

Agradecemos las puntualizaciones del Comité Ejecutivo de GEMA a nuestra carta sobre las discrepancias en la clasificación de los glucocorticoides inhalados (GCI) entre GEMA y GINA1. Como indican, las recomendaciones de una guía de práctica clínica deben de basarse en una evidencia sólida, de la que carecemos en este tema concreto. Por ello, el posicionamiento de GEMA es congruente con lo indicado en la ficha técnica del producto y el informe de posicionamiento terapéutico, recientemente publicado por la AEMPS2.

Para argumentar a favor de clasificar como media la dosis de 100μg/24h de furoato de fluticasona (FF), citan 2 trabajos que constituyen las escasas referencias que comparan GCI en términos de equipotencia. En el de Bateman et al.3 se estudiaron durante 8 semanas diferentes dosis de FF frente a propionato (PF) 100μg/12h (dosis baja). La dosis de FF 100μg/24h no fue inferior a la de 100/12h de PF al determinar el FEV1 sin causar una caída significativa del cortisol. El trabajo de Busse et al.4, específicamente diseñado para evaluar la seguridad a 52 semanas, mostró que los valores de cortisol urinario para FF 100μg/24h, eran normales para el 90% de los pacientes en la visita basal. A lo largo del estudio, en cualquier visita, el cortisol urinario permaneció normal en el 72% de los casos, bajo en el 10% y alto en el 17%.

El posicionamiento como dosis media que figura en GEMA es coincidente con la mayoría de las guías de práctica clínica. Pero un reflejo de la dificultad que todavía tenemos para establecer la dosis equipotente exacta de FF es que la guía del Reino Unido (SIGN 158)5, publicada por la British Thoracic Society (BTS), al clasificar los GCI, emplea 3 apartados (dosis baja, media y alta). En el caso concreto de la dosis de 100μg/24h de FF/vilanterol, la sitúa en el apartado de dosis media, pero incluyendo a la vez la mitad del escalón de dosis baja. Esta visión de la BTS refleja muy bien las limitaciones que todavía tenemos para establecer la dosis equipotente exacta de FF.

Bibliografía
[1]
L.M. Entrenas Costa, M. Entrenas Castillo.
Discrepancias en la clasificación de los glucocorticoides inhalados entre GEMA y GINA.
Arch Bronconeumol, 55 (2019), pp. 667
[2]
Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Informe de Posicionamiento Terapéutico de Furoato de Fluticasona/Vilanterol (Relvar Ellipta®, Revinty Ellipta®) en asma y EPOC [consultado 13 Mar 2020] Dsiponible en: https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT_fluticasona-vilanterol_revlar-v2.pdf?x27726
[3]
E.D. Bateman, E.R. Bleecker, J. Lötvall, A. Woodcock, R. Forth, H. Medley, et al.
Dose effect of once-daily fluticasone furoate in persistent asthma: A randomized trial.
Respir Med, 106 (2012), pp. 642-650
[4]
W.W. Busse, P.M. O’Byrne, E.R. Bleecker, J. Lötvall, A. Woodcock, L. Andersen, et al.
Safety and tolerability of the novel inhaled corticosteroid fluticasone furoate in combination with the β2 agonist vilanterol administered once daily for 52 weeks in patients >=12 years old with asthma: A randomised trial.
[5]
British Thoracic Society. NHS Scotland. SIGN158 British guideline on the management of asthma. July 2019 [consultado 13 Mar 2020] Disponible en: https://www.sign.ac.uk/assets/sign158.pdf
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?