Journal Information
Vol. 56. Issue 3.
Pages 178-179 (March 2020)
Vol. 56. Issue 3.
Pages 178-179 (March 2020)
Carta científica
Full text access
Resección de pared torácica guiada por navegación en paciente con antecedente de resección de sarcoma con márgenes oncológicos comprometidos
Navigation-Guided Chest Wall Resection in Patient with a History of Resected Sarcoma with Compromised Oncological Margins
Visits
1631
Soledad Belén Olivera Lopeza, Lucas Eduardo Ritaccob, Agustín Dietrichc,
Corresponding author
agustin.dietrich@hospitalitaliano.org.ar

Autor para correspondencia.
, Juan Alejandro Montagnec, David Eduardo Smithc
a Servicio de Cirugía General, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
b Unidad de Cirugía Asistida por Computadora, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
c Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Estimado Director:

La cirugía asistida por ordenador es una herramienta de extrema utilidad a la hora de planificar la resección de tumores que requieren de precisión anatómica con respecto a márgenes de seguridad oncológica. Esta técnica permite al cirujano tener, en el momento de la cirugía, información precisa de la extensión de dichos márgenes y evitar así resecciones inadecuadas.

Presentamos el caso de una paciente a la cual se le realizó una resección de pared torácica guiada por navegación debido a un sarcoma de pared que había sido resecado en una cirugía anterior, pero con márgenes quirúrgicos comprometidos por tumor.

Paciente de sexo femenino de 43 años de edad con antecedente de resección de tumor de dorso, sin resección de pared torácica. El informe anatomopatológico postoperatorio informó de sarcoma de partes blandas con márgenes quirúrgicos afectados por tumor.

Se discutió el caso en forma multidisciplinaria y se decidió, debido a la presencia de una resección con márgenes comprometidos por tumor, cirugía con carácter oncológico, mediante la resección de pared en bloque con partes blandas afectadas por la cirugía previa.

En el presente caso se emplearon 2variantes utilizadas rutinariamente para tumores de pared torácica: el planeamiento virtual preoperatorio y la navegación virtual intraoperatoria. Para ello, se utilizan plataformas de simulación virtual que permiten fusiones de imágenes digitales (RMN pre, RMN post, tomografías 2D, tomografías 3D). Una vez obtenido el planeamiento virtual preoperatorio, la adquisición de la navegación virtual intraoperatoria permite contar con márgenes de seguridad milimétricos.

Al haberse extirpado el tumor en la cirugía previa, se planteaba la cuestión de cuáles debían ser los límites anatómicos para una resección oncológica con márgenes libres de tumor. Se decidió abordar un planeamiento virtual preoperatorio a partir de una resonancia previa a la cirugía inicial. En ese estudio de diagnóstico por imágenes, se evidenció la lesión de partes blandas en contacto con las costillas 8.ª, 9.ª y 10.ª (fig. 1A). Se reconstruyó la lesión virtualmente en una tomografía nueva realizada en el mismo día de la cirugía (fig. 1B). Utilizando el sistema de navegación intraoperatoria se llevó a cabo la resección oncológica de la pared en bloque con tejidos blandos, se resecaron 3segmentos costales (fig. 1C y D) y se reconstruyó con material de osteosíntesis. La paciente presentó un postoperatorio sin complicaciones y se le dio el alta el sexto día postoperatorio.

Figura 1.

A) Resonancia magnética de tórax de la paciente previa a la primera cirugía. B) Reconstrucción tomográfica de la lesión original a partir de la resonancia. C) Navegación intraoperatoria. D) Pieza quirúrgica de resección en bloque.

(0.29MB).

Los tumores primarios de la pared torácica son neoplasias infrecuentes que representan menos del 5% de todos los tumores torácicos. Los 3subtipos más comunes son condrosarcomas, liposarcomas y fibrosarcomas. La adecuada resección quirúrgica con márgenes de seguridad es crítica para obtener los mejores resultados oncológicos. El cirujano debe tener un amplio conocimiento de los principios y diferentes métodos de resección y reconstrucción de la pared torácica1.

La cirugía asistida por ordenador es un instrumento ya determinado en la bibliografía como de gran relevancia a la hora de brindar un apoyo tanto para la planificación preoperatoria como para el intraoperatorio, sobre todo en aquellos pacientes con enfermedad oncológica2.

En particular, con respecto a la navegación intraoperatoria en los tumores de pared torácica, se utiliza para orientar al cirujano en el espacio tridimensional durante la cirugía. Así es guiado durante el procedimiento, lo que hace posible una correspondencia entre las imágenes adquiridas y procesadas previamente la cirugía y la anatomía real del paciente3.

En este caso presentamos una situación en particular de la cual, hasta nuestro conocimiento, no existen reportes en la literatura. Se hizo el acople de imágenes de una resonancia previa a la cirugía inicial con imágenes de una tomografía posterior en la que la lesión ya no estaba (según el antecedente quirúrgico). Esto permitió llevar a cabo una cirugía oncológicamente segura en una paciente con una reconstrucción virtual de la lesión resecada con anterioridad.

Bibliografía
[1]
A.C. Shah, K.W. Komperda, A.A. Mavanur, S.W. Thorpe, K.R. Weiss, M.A. Goodman.
Overall survival and tumor recurrence after surgical resection for primary malignant chest wall tumors: A single-center, single-surgeon experience [Internet].
J Orthop Surg., (2019),
[2]
F. Stella, G. Dolci, A. Dell’Amore, G. Badiali, M. De Matteis, N. Asadi, et al.
Three-dimensional surgical simulation-guided navigation in thoracic surgery: A new approach to improve results in chest wall resection and reconstruction for malignant diseases.
Interact Cardiovasc Thorac Surg., 18 (2014), pp. 7-12
[3]
L.E. Ritacco, D.E. Smith, A.V. Mancino, G.L. Farfalli, L.A. Aponte-Tinao, F.E. Milano.
Accuracy of chest wall tumor resection guided by navigation: Experimental model.
Stud Health Technol Inform., 216 (2015), pp. 1026
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?