El mesotelioma maligno es un tumor mesodérmico con origen en la superficie serosa pleural, peritoneal y, ocasionalmente, pericárdica o túnica vaginal del testículo. La recidiva ocurre generalmente a nivel locorregional por invasión de los tejidos adyacentes, aunque inusualmente se ha descrito diseminación metastásica por vía hematógena1. La recidiva musculoesquelética tras un largo periodo libre de enfermedad es un hallazgo extremadamente raro, constando pocos casos en la literatura1,2.
Presentamos el caso de un paciente de 54 años, con antecedentes de pleuroneumectomía, frenicectomía y pericardiectomía por mesotelioma pleural izquierdo con esplenectomía metastásica a los 2 años. Tras un periodo libre de enfermedad de 14 años, se objetivaron por TC pequeñas adenopatías mediastínicas y un nódulo sólido de contornos polilobulados en la vaina de los músculos rectos del abdomen. Mediante PET/TC de extensión con 18FDG se observaron lesiones hipermetabólicas (fig. 1, flechas), linfáticas, mediastínicas y en planos musculares del serrato mayor izquierdo, parrilla costal y recto anterior izquierdo del abdomen (fig. 1, asterisco), donde se alcanza un SUV máximo de 5,7. Mediante biopsia muscular abdominal se confirmó la infiltración por mesotelioma epitelial, iniciándose tratamiento con esquema cisplatino-pemetrexed.
Imagen MIP (proyección de máxima intensidad) y cortes axiales del estudio PET/TC con 18FDG que muestra depósitos hipermetabólicos del trazador de localización linfática mediastínica y locorregional en serrato mayor izquierdo, parrilla costal y recto anterior izquierdo del abdomen (flechas), así como cambios secundarios a los antecedentes quirúrgicos en el hemitórax izquierdo. La lesión con mayor tasa metabólica es la localizada en el recto anterior izquierdo del abdomen (asterisco), con SUVmáx 5,7.
Aun constituyendo una posibilidad poco frecuente, conviene considerar la recidiva locorregional difusa cuando existen antecedentes de mesotelioma pleural maligno, de modo que proporcionemos un tratamiento rápido y eficaz para nuestros pacientes.