Journal Information
Vol. 57. Issue 10.
Pages 648 (October 2021)
Vol. 57. Issue 10.
Pages 648 (October 2021)
Imagen Clínica
Full text access
Quiste pleuropericárdico migratorio: a propósito de un caso
Migrating Pleuropericardial Cyst: A Case Report
Visits
2566
Lledó Cabedo-Esteve, Carlos Pérez-Serrano, Ivan Vollmer
Corresponding author
vollmer@clinic.cat

Autor para correspondencia.
Hospital Clínic, Barcelona, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Se trata de un varón de 39 años al que se le realizó una ecocardiografía por presentar clínica de palpitaciones donde se visualizó una masa en región lateral-apical izquierda, orientada como quiste pericárdico. Se realizó una resonancia magnética (RM) donde se visualizó una colección líquida en la cisura izquierda con una porción en el ángulo cardiofrénico (figs. 1A y B).

Figura 1.

A-F) Quiste pleuropericárdico migratorio: A) Imagen axial de la RM potenciada en T1 en la que se evidencia una lesión hipointensa (asterisco) a nivel de la cisura izquierda. B) Imagen axial de la RM potenciada en T2 en la que se evidencia lesión hiperintensa (asterisco) a nivel de la cisura izquierda con extensión hacia el pericardio (flecha). C) Imagen axial de la TC obtenida en decúbito supino donde se observa una lesión de densidad líquida (asterisco). D) Imagen axial de la TC obtenida en decúbito prono donde se observa una lesión de densidad líquida (asterisco) con desplazamiento hacia anterior respecto al decúbito supino. E) Imagen axial de la TC obtenida en decúbito supino en ventana de pulmón donde se observa que la lesión (asterisco) se encuentra en.

(0.4MB).

Se decidió ampliar el estudio mediante tomografía computarizada (TC) centrada en la lesión, obteniendo imágenes en decúbitos supino y prono. Se observó una colección líquida ubicada en cisura izquierda en decúbito supino, paracardíaca en decúbito lateral derecho y anterior en decúbito prono (figs. 1C y F). En todas las adquisiciones persistió parte de la colección en ángulo cardiofrénico, lo que sugirió el diagnóstico de quiste pleuropericárdico migratorio.

El quiste pleuropericárdico es una entidad poco frecuente que se origina por una división errónea del celoma, generalmente en el ángulo cardiofrénico anterior derecho. Si se trata de quistes pedunculados, pueden moverse por toda la cavidad torácica, hallazgo conocido como quiste pleuropericárdico migratorio. Su diagnóstico se realiza por imagen al visualizar una masa torácica quística que depende del pericardio y cambia de posición con el movimiento del paciente, situándose en las zonas más declives por acción de la gravedad1,2.

Bibliografía
[1]
J.A. Cramer, H. Mann, L.J. Layfeld.
Best cases from the AIRP migrating pericardial cyst.
Radiographics, 34 (2014), pp. 373-376
[2]
M.J. Walker, S.C. Sieber, S. Boorboor.
Migrating pleural mesothelial cyst.
Ann Thorac Surg, 77 (2004), pp. 701-702
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?