Hemos leído con gran interés el artículo de Rodríguez et al.1 en el que los autores presentan un estudio sobre la obtención de muestras del mediastino utilizando capilaridad con aguja fina bajo guía de ultrasonografía endobronquial (CAF-USEB) en vez de la punción con aspiración transbronquial (PATB-USEB), en la que se aplica una presión negativa con jeringa. Comunican interesantes ventajas derivadas de la práctica de no aplicar succión a las punciones guiadas por USEB, entre ellas simplificar la técnica, reducir el tiempo de obtención y proporcionar material adecuado y representativo comparable a la PATB-USEB, por menor contaminación por sangrado. Sin embargo, una cuestión muy importante que no se pone de relieve en el artículo es el rendimiento en la obtención de bloques celulares (BC). Madan y Guleria2 expresaron recientemente su preocupación respecto al posible rendimiento diferencial en la obtención del centro histológico al no aplicar succión.
La preparación de los BC a partir de las muestras de PATB-USEB es una forma sencilla de proporcionar información adicional en el diagnóstico del cáncer de pulmón. En nuestra experiencia3 en cáncer de pulmón, los BC obtenidos por PATB-USEB, en conjunto, proporcionaron información clínicamente relevante en 83 de 270pacientes (30,7%). La punción se repitió hasta un máximo de 3veces y fue posible preservar material para BC en casi la mitad de los aspirados realizados. Se realizaron 697aspirados transbronquiales, se dispuso de BC en 334 (47,9%), en 50 (7,2%) las extensiones convencionales no fueron diagnósticas y el BC sí, y en 4pacientes permitió subtipificar la neoplasia diagnosticada en las extensiones. Los BC permitieron, además, el análisis genético en un 60% de los pacientes con adenocarcinoma. Los BC se procesaron secando al aire y coagulando las muestras sobre papel de filtro, para lo cual es necesario proporcionar una muestra sanguinolenta que es más probable que se produzca al aplicar presión negativa con una jeringa. Puesto que cuando no se aplica succión hay menos traumatismo, con esta técnica es menos probable asegurar la formación del coágulo.
Diversas sociedades oncológicas4 han establecido recomendaciones en cuanto a la necesaria identificación de alteraciones moleculares para el inicio de tratamiento específico. La USEB se enfrenta hoy y en el futuro próximo al desafío de evidenciar que puede ser una herramienta suficiente para la realización del análisis conjunto de todos los nuevos estudios moleculares disponibles en la actualidad5 en las enfermedades neoplásicas avanzadas, para lo que habitualmente se han empleado muestras histopatológicas obtenidas por biopsias o técnicas quirúrgicas.
Sería necesario comprobar que la capacidad de obtención de BC por CAF en vez de la PATB puede ser adecuada y en qué proporción de casos, incluso si la preparación del BC se realiza en medio líquido, sin incrementar el número de punciones. Se debería comparar de forma dirigida si el rendimiento de los BC con cada técnica proporciona material equivalente en cantidad (diferencias en la celularidad) y calidad, para inmunohistoquímica y la detección de todos los análisis moleculares, y no solo el rendimiento puramente diagnóstico. Mientras no se disponga de una adecuada evidencia, creemos que se puede considerar como un método alternativo útil en los casos en que la contaminación por sangrado en el examen inmediato suponga que la muestra se considere inadecuada.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.