Se midió el contenido de lisozima (muraminidasa) en plasma y líquido pleural en 110 pacientes con derrame pleural de diferente etiología. La concentración de lisozima en líquido pleural fue significativamente mayor (p < 0,001) en enfermos con pleuritis tuberculosa que en los que sufrían carcinoma pulmonar primario, carcinoma metastásico pulmonar, conectivopatías, pleuritis inespecífica o insuficiencia cardiaca congestiva.
Los pacientes tuberculosos también presentan un valor alto significativo (p < 0,001) del índice lisozima pleural,’lisozima plasmático en relación con los demás enfermos. La actividad del lisozima plasmático no difiere entre los grupos estudiados.
La lisozima se identificó por inmuno histiquimia en los granulomas epitelioides de la tuberculosis, en macrófagos activados de ganglios cercanos a lesiones tuberculosas y también en granulomas en el empiema pleural. No se detectó lisozima en células neoplásicas de carcinoma pulmonar.
Los resultados demuestran que la determinación de la lisozima en pleura es un método simple y rápido para obtener una corroboración de diagnóstico diferencial de la pleuritis tuberculosa.