Se analiza el efecto de 0,8mg de nitroglicerina en la hemodinámica y funcionalismo pulmonar de 12 enfermos de bronconeumopatía crónica.
La frecuencia cardiaca en reposo aumentó de 72 a 82 latidos por minuto, aunque en reposo tras esfuerzo, sólo se constató una ligera reducción de presión arterial sistólica. La diastólica se mantuvo normal. El índice cardíaco bajó un 16 y un 15% en reposo y esfuerzo respectivamente.
Una marcada reducción de la PAP se observó en reposo y durante el ejecicio. Las variaciones respiratorias de la PAP disminuyeron notablemente tras la nitroglicerina y se correlacionaban bien con la resistencia aérea que bajaron en un 28%.
Las resistencias vasculares cayeron de 188 a 149dyn × sec. × cm−5 La capacidad vital aumentó tras nitroglicerina como signo de reducción del enfisema pulmonar. PCO2 y pO2 no revistieron cambios significativos al mismo nivel respiratorio.
La nitroglicerina produce una mejoría notable en la hemodinamia y función pulmonar sin aumentar las anomalías distributivas ventilatorias.
Los resultados apoyan el uso de la nitroglicerina como un medio más en el tratamiento de las enfermedades obstructivas crónicas.