Hemos leído con interés el documento de consenso sobre la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en niños, recientemente publicado1. Agradecemos a los autores el esfuerzo por establecer unas recomendaciones para una enfermedad tan prevalente en la edad pediátrica y que supone un impacto muy importante en la utilización de antibióticos. Sin embargo, en relación con la duración del tratamiento antibiótico, consideramos que, dada la evidencia científica actual, se podría valorar reducir la duración del mismo en las neumonías no complicadas.
El uso de terapias antimicrobianas más cortas, no solo reduce los costes y mejora la adherencia al tratamiento, sino que disminuye el riesgo de adquisición de bacterias con resistencias a antibióticos, un problema preocupante y creciente en la actualidad.
Existen varios estudios en la población adulta que demuestran una efectividad similar entre pautas cortas frente a largas de antibioterapia en la NAC. Por ejemplo, el ensayo clínico de Uranga et al.2 objetivó que una pauta de antibiótico basada en la suspensión de este 48 h después de haber logrado la estabilidad clínica, con una duración mínima de 5 días, no fue inferior que una terapia completa de 10 días.
En cuanto a la población pediátrica, existen varios estudios sobre tratamiento de la NAC realizados en pacientes a partir de 6 meses de edad con duraciones cortas de antibioterapia. El estudio de Same et al.3 comparó de manera retrospectiva la tasa de fracaso terapéutico en las NAC no complicadas en pacientes que habían recibido una pauta antibiótica corta de 5 a 7 días (con una mediana de 6 días) frente a una pauta larga de 8 a 14 días, sin objetivarse diferencias en el fracaso del tratamiento a los 30 días del inicio de la terapia.
En esta línea, el ensayo clínico de Greenberg et al.4, realizado en pacientes con NAC de probable etiología bacteriana con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años de edad, demostró la no inferioridad de una pauta de 5 días de amoxicilina oral frente a una pauta de 10 días en relación a la tasa de fracaso del tratamiento a los 30 días. Sin embargo, una pauta de 3 días de antibioterapia sí incrementó el riesgo de fracaso del tratamiento.
Recientemente ha finalizado el reclutamiento de pacientes por parte del ensayo clínico SCOUT-CAP (ClinicalTrials.gov: NCT02891915)5 sobre pautas cortas de antibioterapia en la NAC en niños. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, de fase IV realizado en EE. UU. que ha incluido pacientes de 6 a 71 meses de edad, con el objetivo de comparar la eficacia de una pauta de 5 días con beta-lactámicos frente a 10 días, y que seguro ayudará a determinar la mejor duración de la antibioterapia en estos pacientes.
Esta creciente evidencia científica ha condicionado que las últimas actualizaciones de diferentes guías de práctica clínica, tanto de adultos como de niños, sugieran pautas de antibioterapia con una duración inferior a 7 días para el tratamiento de la NAC. Entre ellas, destaca la guía británica NICE6, que recomienda una pauta de 5 días con amoxicilina, tanto en adultos como en la población pediátrica. Por todo ello, pensamos que podría ser más adecuado a la evidencia la recomendación de pautas de tratamiento inferiores a 7 días en las NAC no complicadas.
FinanciaciónEste artículo ha sido parcialmente financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Contrato Río Hortega de DAA (CM18/00100).