FOLFOX es la combinación de 5-fluorouracilo (5-FU), leucovorin (LV) y oxaliplatino, y es utilizada en el tratamiento del cáncer de colon, tanto en adyuvancia como en pacientes metastásicos.
Aunque en la literatura no se han comunicado casos de toxicidad pulmonar asociada a 5-FU ni a LV, para la combinación con oxaliplatino se han reportado varios casos de neumonía intersticial y neumonía organizada1.
Presentamos el caso de un paciente con cáncer de colon con un cuadro de neumonía organizada al finalizar el tratamiento adyuvante con FOLFOX.
Varón de 73 años, diagnosticado de adenocarcinoma de colon estadio IIC. Tras cirugía realizó adyuvancia con FOLFOX, completando 12 ciclos, bien tolerados y sin evidencia clínico-radiológica de enfermedad.
Tras finalizar el último ciclo de tratamiento acudió a urgencias por fiebre y tos con expectoración purulenta. Exploración física: fiebre (38,7°C), taquipnea (21rpm), taquicardia (123lpm), hipotensión (90/50mmHg), saturación de oxígeno 92% basal, crepitantes pulmonares bibasales y ritmo cardiaco regular, soplo sistólico eyectivo panfocal. Analítica sin datos de sepsis ni mielotoxicidad. Radiografía de tórax con infiltrado retículo-intersticial bilateral, de predominio basal izquierdo. Electrocardiograma: taquicardia sinusal, sin otra alteración.
Se orientó como sepsis grave de origen respiratorio secundaria a probable neumonía basal izquierda. Se inició antibioterapia con piperacilina/tazobactam y levofloxacino. Precisó ingreso en unidad de cuidados intensivos para soporte ventilatorio y vasoactivo. La tomografía computarizada (TC) de tórax mostró signos de distrés respiratorio sin poder descartar neumonía organizada (fig. 1). Fibrobroncoscopia sin anomalías macroscópicas y lavado bronquio-alveolar sin alteraciones en la celularidad. Cultivos repetidamente negativos. Virus H1N1 negativo.
Se planteó el diagnóstico diferencial entre neumonía intersticial y neumonía organizada secundarias a FOLFOX, por lo que se instauró tratamiento con metilprednisolona 120mg/día, evidenciándose una favorable respuesta inicial. Coincidiendo con dosis descendentes de corticoides, el paciente presentó deterioro clínico y radiológico, requiriendo ventilación mecánica con altos flujos de FiO2 y fármacos vasoactivos en altas dosis, sin presentar mejoría, siendo finalmente éxitus.
La necropsia destacó afectación macroscópica pulmonar con aspecto en empedrado y consolidación difusa, sin pérdida de la arquitectura global. Al examen microscópico se evidenció extensa distorsión del parénquima pulmonar, con distintos patrones de lesion, destacando neumonía organizada de predominio intersticial y áreas de revestimiento alveolar atípico, confirmándose la neumonía organizada de origen tóxico secundaria a FOLFOX.
La toxicidad pulmonar secundaria a FOLFOX es infrecuente y puede presentarse de forma precoz o tardía1,2. Se ha sugerido que el oxaliplatino podría estar relacionado con su etiopatogenia provocando depleción de glutatión en el epitelio alveolar, de forma análoga a lo observado en el tejido hepático, afectando el equilibrio redox3,4.
Clínicamente, la tos y la disnea de esfuerzo son los síntomas más constantes, mientras que la fiebre es infrecuente.
Los hallazgos radiológicos más frecuentes en la TC de tórax son los infiltrados intersticiales y las áreas en vidrio deslustrado1,2,4. El daño alveolar difuso y la neumonía organizada son los hallazgos histológicos más comunes, aunque se dispone de histología en pocos casos2,4. El tratamiento recomendado consiste en la administración de corticoides sistémicos en altas dosis a pesar de lo cual la mortalidad es elevada1,2,4.