Journal Information
Vol. 58. Issue 4.
Pages 359 (April 2022)
Imagen Clínica
Full text access
Múltiples nódulos sólidos en el seguimiento post-COVID-19 tras neumonía leve
Multiple Solid Nodules at Post-COVID-19 Follow-up After Mild Pneumonia
Visits
27820
Jaume Bordas-Martineza, Belén del Ríob, Maria Molina-Molinaa,
Corresponding author
mariamolinamolina@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP), Departamento de Neumología, Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Universidad de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
b Departamento de Radiología, Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Universidad de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Related content
Arch Bronconeumol. 2022;58:T35910.1016/j.arbres.2021.06.020
Jaume Bordas-Martinez, Belén del Río, Maria Molina-Molina
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 67 años, exfumador desde hace 25 años (dosis acumulada: 20 paquetes/año), sin otros antecedentes relevantes. Ingresó por neumonía COVID-19 leve (oxigenoterapia de 2-3 l/min) y fue tratado con remdesivir y dexametasona 8mg/día durante 10 días, siguiendo por protocolo una pauta descendente de prednisona al alta. La tomografía computarizada de alta resolución de tórax de control a los 2 meses (fig. 1 A) mostró múltiples nódulos pulmonares bilaterales sólidos infracentimétricos junto a algunos tractos fibroatelectásicos.

Figura 1.

La tomografía computarizada de alta resolución (A) muestra múltiples nódulos pulmonares infracentimétricos (flechas negras) con resolución parcial de los mismos a los 3 meses (B).

(0.17MB).

El hallazgo de múltiples nódulos en la tomografía computarizada de alta resolución de pacientes con COVID-19 ha sido previamente descrito1. Sin embargo, la aparición de múltiples nódulos sólidos en fase tardía de neumonías COVID-19 leves sin otros hallazgos inflamatorios es atípica, haciendo plantear un diagnóstico diferencial con proceso neoproliferativo e infeccioso. No obstante, debido a la satisfactoria recuperación clínica del paciente sin signos de alarma, se decidió tratar con 5mg/día de prednisona y repetir una tomografía computarizada de alta resolución de tórax a los 3 meses (fig. 1 B), en la que se apreció una resolución progresiva de los nódulos. A pesar de no disponer de estudio anatomopatológico, dados la evolución radiológica y el contexto clínico, se orientaron como focos organizativos, que es una presentación radiológica infrecuente de neumonía organizativa2.

Financiación

Ayudas a la investigación del ISCIII, PI21/01287, (Co-funded by European Regional Development Fund, ERDF, a way to build Europe).

Bibliografía
[1]
X. Han, Y. Fan, O. Alwalid, N. Li, X. Jia, M. Yuan, et al.
Six-month follow-up chest CT findings after severe COVID-19 pneumonia.
Radiology, 299 (2021), pp. E177-E186
[2]
M. Baque-Juston, A. Pellegrin, S. Leroy, C.H. Marquette, B. Padovani.
Organizing pneumonia: What is it? A conceptual approach and pictorial review.
Diagn Interv Imaging, 95 (2014), pp. 771-777
Copyright © 2021. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?