Analizar la distribución de la producción, la repercusión y la colaboración mundial en tabaquismo en el área del aparato respiratorio a través del Science Citation Index-Expanded (SCI-E) en el periodo 2001-2010 y su inclusión en el primer cuartil del Journal Citation Report (JCR).
MétodosLa búsqueda bibliográfica fue realizada en el SCI-E. La estrategia de búsqueda empleada fue «smok*» OR «tobac*», delimitándose la investigación al periodo 2001-2010, documentos «articles» para el área del aparato respiratorio.
ResultadosA nivel mundial, en el área del aparato respiratorio y para el periodo analizado se encontraron un total de 1.858 artículos (ignorando la colaboración) sobre tabaquismo. La media del número de artículos publicados por quinquenio fue superior para el periodo 2006-2010 que para el 2001-2005; sin embargo, el número de citas recibidas fue superior para los documentos publicados en el primer quinquenio comparado con el segundo y, como consecuencia, el índice de citación también resultó superior en el primer quinquenio con respecto al segundo. El 40,47% de los artículos (752 documentos; ignorando la colaboración) estaban publicados en revistas del primer cuartil. Hemos encontrado una red de colaboración entre países bien establecida y cohesionada.
ConclusionesLa producción en tabaquismo en el área de respiratorio aumentó a lo largo del periodo analizado, hallándose el 40% de dicha producción en las revistas situadas en el primer cuartil del JCR. Encontramos una alta citación, siendo la Unión Europea de los 27 la que presenta una mayor repercusión e impacto. La red de colaboración se encuentra activa, bien consolidada y cohesionada.
To analyze the distribution of the production, repercussion and co-authorship of articles on smoking in the «respiratory system» category through the Science Citation Index Expanded (SCI-E) and their inclusion in the first quartile of the Journal Citation Report (JCR).
MethodsThe literature search was performed in the SCI-E. Articles were selected for 2001-2010 for «respiratory system» using the descriptors «smok*» and «tobac*».
ResultsWe found 1,858 articles (ignoring collaboration) on the topic of smoking. The median number of published articles by five-year period was higher for the 2006-2010 period vs. the 2001-2005 period; in contrast, the number of citations and the citation index was higher for documents published in the first five-year period. Some 40.47% (ignoring collaboration) of the articles (752 documents, ignoring collaboration) were published in first quartile journals. We found very well established and cohesive co-authorship networks.
ConclusionsArticles on smoking in the area of respiratory medicine increased in this time period, with 40% of the total documents in journals in the first quartile of the JCR. The citation rate was high, with the EU-27 countries having higher impact and repercussion. We found very well established and cohesive co-authorship networks.
La importancia del tabaquismo, área en expansión y multidisciplinaria, y del sistema respiratorio ha aumentado en los últimos años, incrementándose la producción, la repercusión y la colaboración de ambas con una clara tendencia ascendente1–4.
La bibliometría se ocupa del análisis de la comunicación escrita y tiene como objeto el tratamiento y el estudio de datos cuantitativos procedentes de las publicaciones científicas, así como de su estructura social5.
Las bases de datos bibliográficas son la principal fuente de información utilizada en los estudios bibliométricos. La Web of Science ([WoS], Institute for Scientific Information [ISI], Thomson Reuters) es una herramienta internacional y multidisciplinaria, disponible para el acceso a la literatura de ciencia, tecnología, biomedicina y otras disciplinas. Sus productos más conocidos, el Science Citation Index-Expanded (SCI-E), el Social Science Citation Index (SSCI) y el Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) contienen un gran número de revistas fuente. A partir de estas bases de datos se confecciona el Journal Citation Report (JCR, en sus dos ediciones JCR Science Edition y JCR Social Science Edition), que incluye como revistas citables las del SCI-E y las correspondientes al SSCI, y es donde se publica el famoso «factor de impacto» (FI) de las revistas. El JCR ofrece un medio sistemático y objetivo para evaluar de manera crítica las revistas más importantes del mundo, basándose en los datos de citas. Mucha de la información estadística disponible para las revistas individuales también se encuentra disponible para las especialidades de la materia, según los datos combinados dentro de cada especialidad a partir de 1997; esto ofrece una perspectiva de cobertura, de comportamiento y de relaciones de citas en toda una especialidad (http://ip-science.thomsonreuters.com/es/productos/jcr/).
El objetivo de este trabajo ha sido analizar la distribución de la producción, de la repercusión y de la colaboración mundial en tabaquismo en el área del aparato respiratorio a través del SCI-E en el periodo 2001-2010 y su inclusión en el primer cuartil del JCR.
Material y métodosBúsqueda bibliográficaLa búsqueda bibliográfica fue realizada en SCI Expanded (SCI-E) a través de la plataforma ISI Web of Knowledge (Thomson Reuters) el día 2 de noviembre de 2011. La estrategia de búsqueda empleada fue «smok*» OR «tobac*». La búsqueda se realizó en el campo «título» para evitar la recuperación de registros no pertinentes. Se delimitó la investigación al periodo 2001-2010, siendo seleccionados los documentos «articles» para el área del aparato respiratorio (respiratory system [RS]) del Journal Citation Report (JCR 2009). Todos los registros recuperados fueron examinados manualmente por 2 investigadores del grupo para garantizar su pertinencia.
Recogida de datos y variables analizadasPara cada artículo recuperado se registraron las siguientes variables: año de publicación, título, autores, filiación institucional, país, especialidad de los autores, revista, idioma de la revista, colaboración y número de citas recibidas.
Homogeneización de enunciadosLa base de datos resultante se procesó mediante Microsoft Access® 2003 (Microsoft, Redman, Washington, EE.UU.), practicándose una depuración y homogeneización manual de los enunciados que designan las distintas instituciones y autores en el SCI-E, a fin de evitar que una misma institución o autor pudiera aparecer con 2 o más variantes.
Indicadores bibliométricosComo indicadores bibliométricos se determinaron: la productividad por años, por países, por revistas de publicación, por tipo de documento, por especialidad de los autores y por instituciones. Número de agentes científicos (distribución de autores según número de trabajos, autores que firman en primer lugar, productividad de autores por año y por inclusión en el primer cuartil del JCR).
Repercusión: número de citas recibidas por años, análisis de las citas (número total de citas recibidas, porcentaje de las citas totales recibidas, número de citas por documento, número de citas por autor, número de citas por institución y el índice citas/artículo). Colaboración: una vez depurada y homogeneizada la base de datos, se seleccionaron los artículos de colaboración sobre tabaquismo entre diferentes países. Sobre los datos obtenidos se elaboraron matrices simétricas de co-ocurrencia en modo uno, vinculadas a las correspondientes matrices de atributos, quedando definida la relación entre países como la «colaboración o coautoría en un mismo artículo científico». Se elaboraron mapas bibliométricos que permiten visualizar las redes. Se cuantificó la intensidad de los vínculos entre instituciones y autores con el fin de considerar únicamente las relaciones consolidadas. En las redes se presenta el grado de vinculación entre países mediante números (documentos en colaboración) que vinculan los nodos. Para las representaciones gráficas se utilizó el programa de análisis y visualización de redes Pajek (http://pajek.imfm.si/doku.php).
Análisis estadísticoLos datos se presentan como media±desviación estándar o porcentaje, según corresponda. Para la comparación de proporciones se utilizó el test del Chi-cuadrado para variables cualitativas en datos independientes. Para la comparación de las medias de 2 grupos para una variable cuantitativa continua se utilizó la prueba de la t de Student, tras comprobar el ajuste a la distribución normal mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnoff. Se consideró como nivel de significación un valor de p<0,05. El análisis fue realizado mediante el programa Stadistical Package for the Social Sciences (SPSS, Inc., Chicago, Illinois, EE.UU.) versión 15.0.
ResultadosProducción y repercusión totalSe encontraron a nivel mundial, en el área del aparato respiratorio y para el periodo analizado, un total de 1.858 artículos (ignorando la colaboración, es decir, incluyendo cada artículo solamente una vez) sobre tabaquismo. En la Unión Europea de los 27 (UE-27) se publicaron un total de 717 artículos. En la tabla 1 podemos observar que los países de la UE-27 más productivos fueron el Reino Unido, Francia, Italia, España y Suecia. Del resto del mundo, los 3 más productivos fueron Estados Unidos, Canadá y Australia. En la misma tabla 1 se puede observar el número de citas recibidas y el índice citas/artículo en total y por países. Hemos encontrado países con una menor producción pero con un índice de citas/artículo mayor que países más productivos (33,33 [6 artículos], 29,50 [6 artículos], 54,50 [2 artículos] y 33 [2 artículos] fueron los índices citas/artículo para Irlanda, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, respectivamente). En la tabla 2 se puede observar la evolución por años del número de documentos y del número de citas por países en tabaquismo (países con una producción mayor de 350 artículos en todas las áreas). Si comparamos la producción de artículos por quinquenios, se comprueba que la media del número de artículos publicados por quinquenio fue superior para el periodo 2006-2010 que para el 2001-2005, tanto para autores de Estados Unidos (91±6 frente a 72±12; p=0,021) como de la UE-27 (85±13 frente a 59±14; p=0,014). Sin embargo, el número de citas recibidas fue superior para los documentos publicados en el primer quinquenio que en el segundo, tanto en Estados Unidos (1.994±368 frente a 995±742; p=0,037) como en la UE-27 (1.630±264 frente a 1.191±1.074; p=0,042). Como consecuencia, el índice de citación también resultó superior en el primer quinquenio que en el segundo en ambas áreas geográficas.
Producción y repercusión mundial en tabaquismo a través del área de respiratorio en el periodo 2001 a 2010. Producción y repercusión mundial en tabaquismo a través del área de respiratorio en revistas publicadas en el primer cuartil del JCR (2009)
Países | Área resp. | N.° de citas | Indice cit./art. | 1.er cuartil | Citas 1.er cuartil | Media cit/art. |
Datos generales | 1.858 | 32.014 | 17,23 | 752 | 19.279 | 25,64 |
Alemania | 51 | 1.200 | 23,53 | 27 | 846 | 31,33 |
Austria | 10 | 271 | 27,10 | 3 | 86 | 28,67 |
Bélgica | 29 | 596 | 20,55 | 23 | 477 | 20,74 |
Bulgaria | 2 | 66 | 33,00 | 1 | 59 | 59,00 |
República Checa | 6 | 151 | 25,17 | 4 | 97 | 24,25 |
Chipre | 0 | 0 | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 |
Dinamarca | 32 | 476 | 14,88 | 17 | 314 | 18,47 |
Eslovaquia | 2 | 109 | 54,50 | 1 | 59 | 59,00 |
Eslovenia | 0 | 0 | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 |
España | 85 | 1.342 | 15,79 | 21 | 803 | 38,24 |
Estonia | 5 | 137 | 27,40 | 4 | 134 | 33,50 |
Finlandia | 29 | 473 | 16,31 | 17 | 390 | 22,94 |
Francia | 112 | 990 | 8,84 | 32 | 526 | 16,44 |
Grecia | 17 | 240 | 14,12 | 9 | 122 | 13,56 |
Hungría | 6 | 177 | 29,50 | 4 | 92 | 23,00 |
Irlanda | 12 | 400 | 33,33 | 7 | 177 | 25,29 |
Italia | 86 | 1.807 | 21,01 | 53 | 1.552 | 29,28 |
Letonia | 1 | 8 | 8,00 | 1 | 8 | 8,00 |
Lituania | 7 | 45 | 6,43 | 2 | 31 | 15,50 |
Luxemburgo | 0 | 0 | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 |
Malta | 0 | 0 | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 |
Países Bajos | 74 | 1.645 | 22,23 | 49 | 1.275 | 26,02 |
Polonia | 14 | 371 | 26,50 | 9 | 275 | 30,56 |
Portugal | 2 | 15 | 7,50 | 0 | 0 | 0,00 |
Reino Unido | 225 | 5.892 | 26,19 | 99 | 3.405 | 34,39 |
Rumanía | 0 | 0 | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 |
Suecia | 79 | 1.865 | 23,61 | 41 | 989 | 24,12 |
Total UE-27 | 717 | 14.107 | 19,68 | 320 | 8.982 | 28,07 |
Resto del mundo | ||||||
Australia | 146 | 2.681 | 18,36 | 31 | 680 | 21,94 |
Brasil | 16 | 259 | 16,19 | 6 | 133 | 22,17 |
Canadá | 170 | 4.152 | 24,42 | 76 | 2.639 | 34,72 |
China | 82 | 719 | 8,77 | 31 | 417 | 13,45 |
Estados Unidos | 814 | 14.946 | 18,36 | 321 | 8.358 | 26,04 |
India | 9 | 126 | 14,00 | 2 | 61 | 30,50 |
Japón | 95 | 1.730 | 18,21 | 68 | 1.496 | 22,00 |
México | 24 | 308 | 12,83 | 12 | 237 | 19,75 |
Nueva Zelanda | 26 | 355 | 13,65 | 3 | 106 | 35,33 |
Rusia | 5 | 50 | 10,00 | 3 | 48 | 16,00 |
Evolución por años del número de documentos y del número de citas por países en tabaquismo a través del área de respiratorio en el periodo 2001 a 2010
Paises | Área resp. | citas área | Índice cit/art | ||||||||||||||||||||
350 artículos o mása | Total doc. área resp. | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | Total citas área resp. | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | |
Alemania | 51 | 6 | 4 | 2 | 6 | 8 | 9 | 6 | 3 | 4 | 3 | 1.200 | 137 | 89 | 56 | 201 | 240 | 279 | 104 | 46 | 32 | 16 | 23,53 |
Dinamarca | 32 | 3 | 5 | – | 3 | – | 2 | 3 | 7 | 5 | 4 | 476 | 88 | 125 | – | 54 | – | 29 | 80 | 57 | 35 | 8 | 14,88 |
España | 85 | 9 | 7 | 10 | 11 | 9 | 8 | 11 | 5 | 9 | 6 | 1.342 | 309 | 131 | 123 | 129 | 166 | 179 | 170 | 70 | 57 | 8 | 15,79 |
Finlandia | 29 | 2 | 1 | 4 | 7 | 2 | 3 | 2 | 4 | 2 | 2 | 473 | 82 | 45 | 39 | 153 | 18 | 71 | 27 | 29 | 7 | 2 | 16,31 |
Francia | 112 | 4 | 4 | 5 | 12 | 12 | 18 | 17 | 17 | 11 | 12 | 990 | 4 | 65 | 47 | 192 | 161 | 173 | 136 | 158 | 38 | 16 | 8,84 |
Italia | 86 | 9 | 4 | 5 | 9 | 8 | 7 | 12 | 6 | 16 | 10 | 1.807 | 374 | 348 | 213 | 219 | 182 | 134 | 181 | 31 | 98 | 27 | 21,01 |
Países Bajos | 74 | 1 | 2 | – | 5 | 10 | 12 | 12 | 5 | 14 | 13 | 1.645 | 90 | 22 | – | 92 | 366 | 503 | 361 | 50 | 116 | 45 | 22,23 |
Reino Unido | 225 | 19 | 15 | 11 | 24 | 16 | 39 | 23 | 19 | 33 | 26 | 5.892 | 809 | 737 | 504 | 685 | 371 | 1.709 | 443 | 284 | 261 | 89 | 26,19 |
Suecia | 79 | 11 | 5 | 9 | 4 | 10 | 12 | 8 | 10 | 6 | 4 | 1.865 | 348 | 95 | 420 | 72 | 244 | 301 | 223 | 85 | 59 | 18 | 23,61 |
Australia | 146 | 3 | 4 | 27 | 17 | 9 | 25 | 14 | 17 | 10 | 20 | 2.681 | 78 | 111 | 518 | 302 | 239 | 944 | 192 | 187 | 42 | 68 | 18,36 |
Brasil | 16 | – | 2 | – | 3 | 1 | 5 | 1 | 2 | 1 | 1 | 259 | – | 29 | – | 44 | 9 | 142 | 17 | 13 | 4 | 1 | 16,19 |
Canadá | 170 | 9 | 16 | 13 | 11 | 9 | 29 | 14 | 23 | 22 | 24 | 4.152 | 375 | 853 | 395 | 523 | 277 | 1.157 | 260 | 123 | 142 | 47 | 24,42 |
China | 82 | 2 | 1 | 4 | 4 | 5 | 6 | 12 | 8 | 13 | 27 | 719 | 87 | 20 | 65 | 96 | 79 | 53 | 130 | 62 | 64 | 63 | 8,77 |
Estados Unidos | 814 | 62 | 69 | 68 | 93 | 68 | 98 | 84 | 85 | 90 | 97 | 14.946 | 2.351 | 2.210 | 1.654 | 2.251 | 1.503 | 2.181 | 1.169 | 766 | 627 | 234 | 18,36 |
India | 9 | 1 | 2 | – | – | 1 | 1 | – | 2 | – | 2 | 126 | 9 | 97 | – | – | 9 | 5 | – | 2 | – | 4 | 14,00 |
Japón | 95 | 11 | 4 | 12 | 5 | 8 | 10 | 7 | 14 | 13 | 11 | 1.730 | 478 | 161 | 271 | 133 | 115 | 234 | 63 | 148 | 95 | 32 | 18,21 |
Total UE-27 | 717 | 60 | 44 | 46 | 75 | 68 | 97 | 94 | 67 | 91 | 75 | 14.107 | 2.058 | 1.506 | 1.351 | 1.653 | 1.582 | 2.880 | 1.609 | 658 | 590 | 220 | 19,68 |
El 40,47% de los artículos (752 documentos; ignorando la colaboración) se encontraban publicados en revistas del primer cuartil (Q1). Un total de 21 países de la UE-27 han publicado artículos en revistas del Q1 del área del aparato respiratorio, siendo los 5 más productivos el Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia y Francia (España ocupó el 8.° puesto). Del resto del mundo fueron 10 los países que publicaron artículos en el Q1, siendo los 3 más productivos Estados Unidos, Canadá y Japón (tabla 1). En la tabla 3 se puede observar la evolución por años del número de documentos publicados en el Q1 del JCR en aquellos países más productivos (más de 350 trabajos sobre tabaquismo en todas las áreas) y del número de citas recibidas por estos países. Igualmente, el índice citas/artículo mayor correspondió a países con una menor producción: Eslovaquia (59 citas/artículo), Bulgaria (59 citas/artículo) y España (38,24 citas/artículo). Hemos encontrado que el porcentaje de artículos del Q1 del aparato respiratorio con respecto al total de artículos del área fue mayor en la UE-27 que en Estados Unidos (46,2% frente a 39,7%; p=0,008). En la figura 1 se presentan de forma gráfica los datos de las tablas 2 y 3.
Evolución en el periodo estudiado del número de documentos publicados en el primer cuartil del JCR y del número de citas por países
Países | 1.er cuartil | Citas 1.er cuartil | Índice cit/art | ||||||||||||||||||||
350 artículos o mása | Total doc. 1.er cuartil | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | Total citas 1.er cuartil | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | |
Alemania | 27 | 1 | 2 | 1 | 3 | 8 | 5 | 3 | 1 | 2 | 1 | 846 | 108 | 52 | 20 | 126 | 240 | 188 | 66 | 18 | 25 | 3 | 31,33 |
Dinamarca | 17 | 1 | 2 | – | 2 | – | 1 | 2 | 3 | 5 | 1 | 314 | 21 | 54 | – | 54 | – | 20 | 78 | 46 | 36 | 5 | 18,47 |
España | 21 | 3 | 1 | 2 | 2 | 1 | 3 | 2 | 2 | 4 | 1 | 803 | 253 | 95 | 68 | 36 | 27 | 139 | 100 | 47 | 33 | 5 | 38,24 |
Finlandia | 17 | 2 | 1 | 2 | 5 | 1 | 3 | 1 | 1 | – | 1 | 390 | 82 | 45 | 26 | 117 | 16 | 72 | 26 | – | 5 | 1 | 22,94 |
Francia | 32 | – | 1 | 2 | 4 | 5 | 5 | – | 4 | 5 | 6 | 526 | – | 28 | 19 | 128 | 96 | 125 | – | 96 | 23 | 11 | 16,44 |
Italia | 53 | 8 | 4 | 5 | 7 | 4 | 4 | 4 | 1 | 9 | 7 | 1.552 | 366 | 348 | 213 | 197 | 155 | 69 | 90 | 3 | 87 | 24 | 29,28 |
Países Bajos | 49 | 1 | 1 | – | 3 | 8 | 7 | 8 | 3 | 10 | 8 | 1.275 | 90 | 11 | – | 66 | 279 | 343 | 329 | 46 | 80 | 31 | 26,02 |
Reino Unido | 99 | 12 | 8 | 5 | 10 | 7 | 14 | 12 | 7 | 12 | 12 | 3.405 | 554 | 457 | 315 | 462 | 233 | 715 | 272 | 215 | 138 | 44 | 34,39 |
Suecia | 41 | 6 | 2 | 5 | 1 | 3 | 6 | 4 | 7 | 3 | 4 | 989 | 213 | 67 | 188 | 37 | 35 | 160 | 179 | 60 | 32 | 18 | 24,12 |
Australia | 31 | 2 | 1 | 2 | 3 | 5 | 4 | 3 | 4 | 1 | 6 | 680 | 69 | 32 | 39 | 35 | 184 | 144 | 88 | 56 | 8 | 25 | 21,94 |
Brasil | 6 | – | 1 | – | 2 | – | 1 | 1 | 1 | – | – | 133 | – | 22 | – | 43 | – | 45 | 17 | 6 | – | – | 22,17 |
Canadá | 76 | 4 | 12 | 9 | 8 | 4 | 9 | 7 | 7 | 11 | 5 | 2.639 | 265 | 756 | 300 | 467 | 163 | 319 | 179 | 47 | 117 | 26 | 34,72 |
China | 31 | 2 | – | 3 | 2 | 2 | 2 | 5 | 6 | 3 | 6 | 417 | 87 | – | 36 | 56 | 36 | 21 | 73 | 57 | 20 | 31 | 13,45 |
Estados Unidos | 321 | 24 | 26 | 29 | 36 | 26 | 33 | 31 | 30 | 47 | 39 | 8.358 | 1.332 | 1.217 | 1.062 | 1.205 | 760 | 1.007 | 737 | 494 | 425 | 119 | 26,04 |
India | 2 | – | 1 | – | – | – | – | – | – | – | 1 | 61 | – | 60 | – | – | – | – | – | – | – | 1 | 30,50 |
Japón | 68 | 10 | 3 | 9 | 4 | 4 | 7 | 4 | 11 | 8 | 8 | 1.496 | 475 | 143 | 214 | 117 | 71 | 202 | 41 | 133 | 78 | 22 | 22,00 |
Total UE-27 | 320 | 31 | 21 | 23 | 33 | 31 | 39 | 34 | 24 | 46 | 38 | 8.982 | 1.555 | 1.054 | 852 | 1.120 | 962 | 1.508 | 996 | 400 | 395 | 140 | 28,07 |
En la figura 2 se puede observar la red de colaboración en el área del aparato respiratorio y su relación entre países (hemos computado los países que han colaborado en 3 o más ocasiones). En la figura 3 se puede observar la red de colaboración entre países de artículos de tabaquismo a través de área del aparato respiratorio incluidos en el Q1 del JCR (en ese caso no hemos limitado por umbral, pero solo han sido seleccionados los países con al menos 15 trabajos en este Q1).
El hallazgo más importante de nuestro trabajo ha sido que la producción en tabaquismo en el área de respiratorio ha aumentado a lo largo del periodo analizado, encontrándose el 40% de dicha producción en el Q1 del JCR en revistas de excelencia, aquellas con un mayor impacto e importancia. Numerosos han sido los trabajos bibliométricos publicados en estos últimos años sobre biomedicina6, sistema respiratorio3,4,7 y tabaquismo1,2,8–11. La conclusión de todos ellos podríamos resumirla en el importante crecimiento que ha experimentado la ciencia, tanto de forma global como si analizamos diferentes y específicas áreas temáticas. El tabaquismo está incluido en casi todas aquellas áreas que más han visto aumentada su producción en biomedicina y ciencias de la salud12. En la última década, las regiones con una mayor aportación a la producción científica mundial han sido Europa Occidental, Estados Unidos y Asia, que aportan más del doble que las regiones productoras medianas (Europa Oriental, Latinoamérica, Oriente Próximo y la Región del Pacífico), siendo las regiones africanas las que en proporción menos aportan a la producción mundial. Es conocido que Asia aumentó un 94% su producción científica entre 1997 y 2009 (27,51% del total), siendo esta mayor que la producción norteamericana (23,28% del total) y casi alcanzando a la de Europa Occidental (28,63% del total)6. Como hemos podido comprobar en nuestro trabajo, España publicó sobre tabaquismo, en el área de respiratorio, un total de 85 trabajos, manteniéndose más o menos estable esta producción a lo largo de los años, al igual que los publicados en el Q1. España, a nivel global, prácticamente duplicó la producción científica entre los años 2000 a 2009. El porcentaje de la producción científica española en relación con la de Europa Occidental, y de igual manera la participación de las publicaciones españolas respecto del total mundial, crecieron de forma continua en la última década. Se ha demostrado que el crecimiento promedio anual de la producción científica en España en el período 1996-2009 fue del 6,95%, superando en 2,58 puntos el promedio de Europa Occidental y en 4,62 puntos el de Norteamérica6. La proyección de futuro para España muestra, en cuanto a producción global, una continua tendencia al crecimiento al menos hasta 2016, manteniéndose al menos en su actual posición en el ranking mundial. Otros países, como Francia, Alemania y Japón, tenderán a disminuir su producción. China es el país que presentó mayores expectativas de incremento de su participación mundial, en detrimento, sobre todo, de Estados Unidos6. Como ya se ha comentado previamente, y se demuestra de nuevo en este trabajo en el área de respiratorio, la producción en tabaquismo presenta una tendencia claramente ascendente, habiendo doblado el número de artículos totales y de originales en la última década, sin encontrarse todavía en estado de saturación sino escalando en conocimiento1.
Como es conocido, las revistas en el JCR están clasificadas en lo que se denomina cuartiles, que representa una medida de posición que sintetiza los datos estadísticos en grupos significativos. Hemos encontrado en el periodo estudiado, en el área de respiratorio, un número total de artículos sobre tabaquismo en el Q1 parecido en la UE-27 y en Estados Unidos, siendo la evolución en los años estudiados muy pareja y sin una tendencia definida. Previamente ha sido analizada, en la producción científica mundial, la evolución temporal del porcentaje de publicaciones en las mejores revistas (Q1) en los 30 países con mayores valores por series temporales6, encontrándose en los primeros puestos desde 2003 a 2009 los mismos países que mantienen más del 60% de su producción científica en el Q1 (Holanda, Dinamarca, Suecia, Israel, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido). España, en producción global en biomedicina, ocupó el puesto 21.°, con el 49% de la producción científica publicada en revistas del Q16. En nuestro trabajo ocuparon los primeros puestos en el Q1 por artículos sobre tabaquismo publicados en el área de respiratorio y por orden decreciente Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia y Holanda. España ocupó el puesto número 12.
Además de analizar la productividad, el análisis bibliométrico incluye medidas de la calidad relativa de los resultados publicados. Aunque con reconocidas limitaciones, esta variable ha sido evaluada hasta ahora mediante la contabilización de las citas que reciben los trabajos publicados en otros documentos científicos, lo que se emplea para calibrar el impacto o la visibilidad de estos en la comunidad internacional13. Uno de los índices más empleados para determinar la calidad ha sido el factor de impacto (FI), índice que dispone de numerosos defensores y cuantiosos detractores que han señalado su utilización abusiva y errónea14,15. Por ello se han propuesto, para la medición de la calidad científica de un investigador o un grupo de investigadores, otros indicadores bibliométricos; uno de ellos es el llamado índice de citaciones, que se define como el número de citas que recibe un artículo por otros autores. A partir de este dato se pueden extraer la media de citas por documento y el tanto por ciento de no citación14. La productividad científica de un investigador se considerará de mayor calidad cuanto mayor sea su índice de citaciones, cuanta más alta sea la media de citas por documento y cuanto menor sea el porcentaje de no citaciones, debiéndose establecer el periodo de análisis y normalizarlo14. Esta normalización es necesaria, pues no todas las materias son citadas por igual, por lo que se han propuesto herramientas como el crown indicator (indicador corona; número de citas por documento sin autocitas/tasa media de citaciones de todos los artículos de un determinado campo científico)16. Nosotros en este trabajo hemos empleado el número de citas y el índice de citas/documento como indicador de calidad. Como se puede observar en nuestro trabajo, la UE-27 es la que alcanza un índice citas/documento mayor, tanto en la producción total como en la producción de artículos publicados en el Q1. En la evolución por años son los artículos más antiguos los que tienen un mayor número de citas. Esta es una tendencia normal del indicador, ya comunicada previamente1,6,8, debido a que las citas que reciben las publicaciones en un período determinado se incrementan a medida que pasa el tiempo y aumentan las oportunidades de que sean citadas, aunque se han podido demostrar algunas diferencias entre bases de datos documentales, siendo las citas en Scopus más recientes que en la Web of Science17. Se ha demostrado que la colaboración científica entre países y entre instituciones aumenta el número de citas, observándose una correlación positiva entre el número de países que intervienen en artículos en colaboración internacional y el número de citas que recibieron dichos artículos, habiéndose asociado con una mayor citación que el trabajo estuviera publicado en inglés y la colaboración internacional de la publicación. Es reconocido que el crecimiento paulatino de la colaboración internacional en biomedicina y ciencias de la vida a lo largo de los últimos años es un factor importante en la atracción de citas1,2,6,8.
Como podemos observar en nuestro trabajo, en el área del aparato respiratorio existe una red de colaboración entre países —en cuanto a artículos sobre tabaquismo— activa, bien consolidada y cohesionada. En el presente trabajo, los países más productivos y de mayor visibilidad en la investigación sobre tabaquismo no son diferentes a los encontrados en otras áreas del conocimiento6: Europa y Estados Unidos son las regiones con mayor importancia, influencia e impacto y ocupan una posición céntrica en la red, lo que indica que presentan relaciones de colaboración con la mayoría de países. Por el contrario, los países que conforman la red de colaboración de artículos incluidos en el Q1 es menor, manteniéndose centralizados Estados Unidos, Reino Unido y los Países Bajos, indicando su visibilidad e importancia. Está claro que los países industrializados acaparan la mayoría de las revistas de impacto18. Para analizar la colaboración internacional de los artículos científicos se han utilizado diferentes aproximaciones, pero ninguna de ellas ha podido explicar del todo su rápido crecimiento. Aplicando herramientas del análisis de redes se demuestra que el crecimiento de la colaboración internacional podría explicarse basándose en el principio de organización preferencial de archivos (modelo Barabasi-Albert19), que indica que los nodos de una red de colaboración que ya disponen de muchas conexiones serán los elegidos de forma preferente por nuevos grupos de investigación para iniciar una colaboración científica20,21, es decir, un nodo rico en conexiones (colaboraciones) aumentará su influencia más rápidamente debido a su papel de líder en ese campo. Se reconoce que se genera una mayor citación cuanto mayor es el número de autores y de instituciones en un trabajo y, por lo tanto, los autores que más colaboran y gestionan mejor estas relaciones obtienen mejores resultados finales22, constituyendo un reto la identificación de investigadores con intereses parecidos para formalizar contactos y ampliar así las redes ya existentes23,24. Claramente, la colaboración científica consigue mejorar y acelerar la investigación, incrementando la calidad25,26 (colaboración positiva), y por ello resulta fundamental para el progreso y el avance científicos, ya que permite compartir recursos, completar insuficiencias y promover sinergias para alcanzar el conocimiento necesario.
La limitación más importante de este trabajo es que hemos restringido la búsqueda a las revistas incluidas en el área respiratory system del JCR y, como es lógico, esta área no acoge toda la producción científica que se realiza sobre tabaquismo ni sobre el sistema respiratorio, por lo que los datos deben ser utilizados para conocer la situación del tabaquismo en el área respiratory system del JCR, pero no para valorar la totalidad de la actividad científica de estas áreas. Además, las limitaciones del trabajo se hallan en la elección de la base de datos y los derivados de la normalización, por lo que se ha realizado un profundo control de calidad de los datos, y finalmente los relacionados con el periodo de tiempo estudiado, lo que hace que solo sean visibles los artículos de las publicaciones que en ese momento son fuente en el SCI.
ConclusionesPodemos concluir que la producción en tabaquismo en el área de respiratorio ha aumentado a lo largo del periodo analizado, encontrándose el 40% de dicha producción en las revistas situadas en el Q1 del JCR. Hemos encontrado una alta citación, siendo los artículos más antiguos los que tienen un mayor número de citas, y siendo la UE-27 la que presenta una mayor repercusión e impacto. La red de colaboración entre países en el área de respiratorio de artículos sobre tabaquismo se encuentra activa, bien consolidada y cohesionada.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.