Presentamos el caso de un varón de 55 años diagnosticado de carcinoma epidermoide en el lóbulo superior derecho, estadio patológico prequirúrgico T3N0M01, y sometido a una neumonectomía derecha intrapericárdica (tumor residual de 4mm en el borde de resección) con tratamiento adyuvante con quimioterapia y radioterapia. Tras 5 meses, el paciente fue remitido nuevamente por tos con expectoración de aspecto blanquecino. La broncoscopia flexible (BF) mostró los hallazgos de la figura 1, no visible en broncoscopia preoperatoria. Se tomaron biopsias mediante pinza endoscópica Radial JawTM 4 2mm (Boston Scientific®), compatibles con hemangioma lobular capilar en el muñón bronquial (HLC). Se programaron BF para seguimiento endoscópico estrecho, sin mostrar signos de malignidad, reaparición de las lesiones y con ausencia de alteraciones en las muestras de mucosa obtenidas en los siguientes 3 años.
A) Lesión nodular de 7,8mm en el muñón posneumonectomía tras visión con luz blanca convencional. B) Exploración endoscópica con autofluorescencia, con pérdida de apariencia convencional. C) Tomografía de coherencia óptica que revela integridad de la membrana basal. D) Muestra histológica bajo tinción con hematoxilina eosina, con magnificación ×10 que permite apreciar la transición en el epitelio respiratorio normal con una protuberancia en el interior de la luz bronquial bien delimitada con presencia de rasgos angioblásticos y abundantes leucocitos (subtipos polimorfonucleares), compatible con hemangioma capilar lobar.
El HLC es una lesión vascular adquirida de etiología no neoplásica altamente infrecuente en la luz traqueal con presentación usual en forma de tos y hemoptisis2. A pesar de la ausencia de etiología bien definida, algunas de las hipótesis planteadas abogan por la relación con un traumatismo menor, intubación endotraqueal, irritación local, infecciones bacterianas y virales o desequilibrios hormonales3. Hasta nuestro conocimiento, se trata del primer reporte de HLC descrito en el lecho del muñón posneumonectomía.