Varón de 48 años con enfermedad renal crónica en tratamiento con diálisis peritoneal (DP) que 2 meses tras el inicio presentó aumento de peso asociado a disnea. La exploración evidenció abolición del murmullo vesicular derecho, comprobándose en una radiografía de tórax (fig. 1a) la existencia de derrame pleural masivo. Se realizó una toracocentesis obteniendo 1.600ml de trasudado en líquido pleural. Ante la sospecha de comunicación peritoneo-pleural se solicitó a medicina nuclear la realización de una gammagrafía peritoneal.
a) Radiografía en proyección posteroanterior de tórax donde se evidencia un aumento de densidad radiológica en hemitórax derecho compatible con derrame pleural masivo; b) gammagrafía peritoneal que muestra difusión del radiofármaco de manera precoz desde la cavidad peritoneal hacia el hemitórax derecho, que se hace más evidente en las imágenes estáticas adquiridas en proyección posterior a los 60min. Esta imagen es compatible con una fístula peritoneo-pleural.
Tras la inyección de 99mTc-fitato en el líquido de diálisis existía difusión del radiofármaco en el tercer minuto (fig. 1b, flecha roja) desde la cavidad peritoneal hacia la cavidad pleural derecha, compatible con una fístula peritoneo-pleural. Dada la precocidad e intensidad de la difusión, el catéter peritoneal fue retirado, y decidiéndose el paso definitivo a hemodiálisis.
El derrame pleural es una complicación rara en pacientes con diálisis peritoneal (2%). Puede ser secundario a defectos diafragmáticos congénitos, aunque también a un aumento de las presiones intraabdominales por la propia DP1. La gammagrafía peritoneal es una técnica sencilla y no invasiva, que permite determinar la existencia e intensidad de comunicación peritoneo-pleural para ajustar a cada paciente el tratamiento más adecuado2.
Los autores agradecen la colaboración de todo el personal del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen del Rocío.