La punción biopsia pulmonar guiada por tomografía computarizada (TC) es una herramienta muy utilizada para el diagnóstico histopatológico de lesiones pulmonares1. Si bien son raras, no es infrecuente observar complicaciones de este procedimiento como neumotórax, hemotórax, hemoptisis y/o hematoma pulmonar.
Presentamos el caso de un paciente que presentó un neumotórax y una embolia aérea dentro del ventrículo izquierdo, secundaria a una punción diagnóstica de un nódulo pulmonar.
Paciente varón de 67 años con antecedente de carcinoma colorrectal perforado, que requirió una cirugía de urgencia, seguida de tratamiento con quimioterapia y radioterapia. En la TC de estadificación, se evidencia nódulo pulmonar de 11mm en contacto con vena pulmonar inferior. Bajo anestesia general se realiza la punción biopsia con aguja fina, evidenciando la presencia de neumotórax y embolia aérea en el ventrículo izquierdo, en el mismo momento del procedimiento. El paciente permaneció asintomático en el momento de la complicación, siendo esta un hallazgo tomográfico. Se decide la colocación de un tubo de avenamiento pleural, constatando en ese momento la reexpansión pulmonar (fig. 1). Se realizó un ecocardiograma transtorácico que descartó la presencia de complicaciones coronarias y/o ventriculares. Se mantuvo una conducta expectante, realizando estudios de ecocardiografía y monitorización hemodinámico, los cuales permanecieron dentro de los parámetros de normalidad. Se realizó una TC de control a las 48h, que evidenció la reabsorción del aire intracardiaco. El paciente evolucionó sin complicaciones y recibió el alta hospitalaria el cuarto día posterior al procedimiento.
Las punciones guiadas bajo la TC son procedimientos seguros con una incidencia de complicaciones del 10-25% según las distintas series, siendo el neumotórax la complicación más frecuente. La embolia aérea intracardiaca es una complicación extremadamente rara y potencialmente fatal, con escasos reportes en la literatura2.
Reportamos un caso de un paciente que presentó un neumotórax asociado con embolia aérea intracardiaca, lo cual representa una rareza en la literatura, hasta el momento. La cercanía de la lesión con la vena pulmonar inferior, con la consiguiente producción de embolia aérea intracardiaca es un mecanismo conocido de producción de este tipo de complicaciones3. La realización de procedimientos bajo anestesia general y la ventilación positiva en la vía aérea podrían favorecer esta complicación.
Como alternativas terapéuticas, la utilización de cámara hiperbárica es discutida o no está disponible en todos los centros.
La administración de oxígeno al 100% y colocar al paciente en posición de Trendelenburg junto a la monitorización hemodinámica intensiva, han demostrado ser un tratamiento seguro para el manejo de las complicaciones4,5.