Journal Information
Vol. 57. Issue 3.
Pages 154-155 (March 2021)
Vol. 57. Issue 3.
Pages 154-155 (March 2021)
Editorial
Full text access
El futuro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
The future of the Spanish Society of Pulmonology and Thoracic Surgery
Visits
2247
Carlos Cabrera Lópeza,
Corresponding author
ccablopn@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Federico Fiorentino Rossib, Abel Pallarés Sanmartínc, en representación del Comité SEPAR Jóvenes
a Servicio de Neumología, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
b Servicio de Neumología, Hospital Universitario Son Espases, Palma, Islas Baleares, España
c Servicio de Neumología, Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, Pontevedra, España
This item has received
Article information
Full Text

El futuro de toda sociedad científica es, al mismo tiempo, fuente de esperanza y de preocupación. La trayectoria que conduce al éxito de las sociedades es compleja, pero sin duda alguna radica en los socios que la forman. En nuestra propia sociedad, en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), está siendo difícil conseguir una continuidad generacional que sea capaz de realizar una transición ordenada y coherente entre los socios con más experiencia y los socios más jóvenes.

La presencia en SEPAR de los socios de menor edad es escasa, al igual que es escaso el conocimiento que estos tienen sobre la estructura, funcionamiento, servicios o posibilidades que una sociedad como la nuestra ofrece. Se suma a esto la poca presencia de socios jóvenes en los órganos científicos o ejecutivos, en los programas integrados de investigación (PII) o en las sesiones propias de los congresos de la SEPAR.

En este sentido, se ha realizado una Encuesta Joven desde la propia SEPAR, que expone las respuestas de más de 300 socios menores de 45 años. Las preguntas están relacionadas con su implicación y su percepción de SEPAR, así como sobre sus expectativas dentro de nuestra Sociedad. Se expone como, al menos al 75%, les gustaría participar en los grupos de trabajo emergentes de las áreas, a los cuales solo llegan el 25% de los encuestados. La sensación de los jóvenes es que la incorporación a estos grupos de trabajo es compleja. De hecho, hasta un tercio de los socios de menor edad ni siquiera saben qué grupos de trabajo existen en la SEPAR.

Estos datos muestran la dificultad para realizar un relevo generacional escalonado entre los valores actuales de la sociedad y los futuros líderes de la misma. Además, dan una idea del potencial que podría alcanzar la SEPAR si todos los socios que presentan interés pudieran llegar a desarrollarlo, no solo en el ámbito científico, sino en el de las relaciones institucionales, organizativas o en las diferentes estructuras de la Sociedad.

La preocupación de la SEPAR con la falta de líderes jóvenes es notoria y pública. En este marco, por ejemplo, se encuadra la iniciativa de los grupos emergentes de las áreas de la SEPAR. No obstante, estos grupos están enfocados plenamente a la consecución de objetivos científicos, y no específicamente a ser la palanca que impulse el liderazgo dentro de la Sociedad.

Recientemente, desde la junta directiva de la SEPAR, se ha puesto en marcha la creación del comité SEPAR Jóvenes, una entidad transversal cuyo objetivo es ser el puente entre los socios más experimentados y los más nóveles. Entre los objetivos de este comité destaca el ayudar a todos los socios que llevan poco tiempo a tener un papel mayor y más activo en los eventos y proyectos de la SEPAR. Al mismo tiempo busca la formación de nuevos líderes a través de acciones específicas que puedan dar visibilidad a los mismos. Proyectos como «La SEPAR que viene», la «Lección Joven» o la variedad de recursos que están en la web del comité SEPAR Jóvenes, buscan la participación y despertar el interés en todo lo que nuestra sociedad es capaz de ofrecer para el desarrollo científico y personal de sus componentes. Los resultados de la Encuesta Joven de nuestra Sociedad marcan el camino a seguir de este comité y servirán de base para la primera reunión de la SEPAR Jóvenes, que tendrá lugar en 2021. Esta reunión dará la oportunidad a las nuevas generaciones de ser los protagonistas en todas las áreas, con sesiones enfocadas específicamente hacia el desarrollo individual dando, además, a conocer la estructura de la SEPAR. El objetivo es que todos se sientan parte de la misma, que vivan la institución como propia, y entiendan que el futuro de nuestra Sociedad depende, y al mismo tiempo forma parte, de su propio desarrollo.

Los cimientos del futuro de la SEPAR se levantan sobre el presente. Son los líderes actuales los que alientan la mayor implicación de los socios jóvenes. Son los que han levantado a nuestra Sociedad hasta este admirable presente los mismos que intentan construir un mañana que mantenga y amplíe el éxito actual de la SEPAR. Es por esto que los jóvenes tenemos una responsabilidad con el futuro. Una responsabilidad de grandes proporciones que, sin embargo, no es abrumadora, sino optimista. Una responsabilidad que es una oportunidad para demostrar lo que somos capaces de hacer por nuestra Sociedad. Tal y como demuestra la Encuesta Joven, queda camino por recorrer, pero la SEPAR es consciente de ello y está tomando la iniciativa. El futuro pasa por los jóvenes de la SEPAR; y estamos preparados.

Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?