Presentamos el caso de una mujer de 59 años diagnosticada de un leiomiosarcoma uterino (T1bN0, estadio IB) sometida a histerectomía y doble anexectomía, remitida para la filiación de adenopatía hiliar derecha (correspondiente con territorio adenopático 11R) de aspecto patológico en la tomografía axial computarizada realizada en el seguimiento oncológico (fig. 1A).
A) Imagen de la tomografía axial computarizada con presencia de adenopatía en TA hiliar derecho. B) Imagen del territorio adenopático 11R mediante ecobroncoscopia. C) Punción transvascular mediante ecobroncoscopia. D) Imagen histológica a 20 aumentos de tinción con hematoxilina-eosina que muestra una proliferación celular fusiforme con atipias. E) Imagen histológica a 20 aumentos que demuestra positividad para actina músculo específica.
Previa información específica de la paciente, se procedió a la realización de ecobroncoscopia, encontrándose únicamente adenopatía de 12,2×14mm en el territorio adenopático 11R. Dada la presencia de características ecográficas predictoras de malignidad1 (aspecto hipoecoico, homogénea, forma redondeada, presencia de márgenes fácilmente distinguibles y ausencia de centro hiliar [fig. 1B]), se procedió a la punción transvascular (EBUS-TVNA) mediante aguja Cook medical ECHO-HD-22-EBUS-P® en 2 ocasiones, con aspiración de 5cm, sin complicaciones inmediatas (fig. 1C). El diagnóstico cito-histológico de la lesión demostró la presencia de células de morfología fusiforme, con núcleos elongados hipercromáticos, marcada atipia y expresión celular de actina músculo específica, compatible anatomopatológicamente con metástasis de leiomiosarcoma (figs. 1D y E).
A pesar de la infrecuencia de este abordaje, en unidades con amplia experiencia en el abordaje adenopático endoscópico, la EBUS-TVNA ha demostrado una rentabilidad del 71% con ausencia de complicaciones mayores que requiriesen de actitudes terapéuticas posteriores2. A pesar de la escasa información bibliográfica, la técnica presentada debería ser valorada como método diagnóstico siempre que se disponga de una infraestructura material y personal destinada a subsanar las posibles complicaciones.