Journal Information
Vol. 57. Issue 6.
Pages 431 (June 2021)
Imagen clínica
Full text access
Diagnóstico del signo de la pleura hendida mediante ecografía con contraste
Split Pleura Sign Diagnosis with Contrast-Enhanced Ultrasound
Visits
2942
Sergio Jiménez Serrano, Igor Radalov, Ivan Vollmer
Corresponding author
vollmer@clinic.cat

Autor para correspondencia.
Servicio de Radiodiagnóstico (CDIC). Hospital Clínic, Barcelona, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Hombre de 61 años diagnosticado de neumonía basal derecha y derrame paraneumónico que requirió la colocación de un drenaje pleural. Debido a la mala evolución clínica y al bajo débito del drenaje se realizó una TC torácica, que evidenció un notable derrame pleural con realce regular de la pleura parietal que sugería un exudado (fig. 1A). Para completar el estudio se realizó una ecografía torácica con 2,4ml de contraste (Sonovue, Rovi, España). La ecografía mostró un derrame pleural con incontables ecos y septos internos, aunque sin loculaciones separadas (figs. 1B y C). Tras la administración del contraste ecográfico se observó un patrón de captación coherente con el proceso neumónico conocido y un engrosamiento hipercaptante de las hojas pleurales que, juntamente con el aspecto ecográfico del líquido, sugerían un empiema.

Figura 1.

A-C. Empiema pleural bacteriano. A: Imagen axial de TC en la que se evidencia derrame pleural con engrosamiento e hipercaptación de las hojas pleurales (flechas blancas) coherente con el signo de la pleura hendida. B: Ecografía torácica donde se observan múltiples ecos y septos en el líquido pleural, sin loculaciones evidentes (asterisco), hallazgos no apreciables en la TC previa. C: Ecografía torácica con contraste. La imagen de la izquierda corresponde a la exploración con contraste ecográfico, 70segundos después de su administración, y la de la derecha a la prueba convencional. En la imagen con contraste se identifica el engrosamiento e hipercaptación de las hojas pleurales parietal y visceral (flechas blancas), hallazgos superponibles a los descritos en la figura A.

(0.12MB).

La ecografía con contraste ha demostrado su utilidad en múltiples enfermedades1. El signo de la pleura hendida consiste en el engrosamiento hipercaptante de la hojas visceral y parietal de la pleura, separadas por una acumulación de líquido, visualizado en la TC con contraste endovenoso2. En nuestro caso la ecografía con contraste fue capaz de detectar este signo típico de TC y, junto con otros hallazgos, permitió el diagnóstico de sospecha de empiema.

Bibliografía
[1]
I. Vollmer.
Ecografía torácica.
Radiología esencial, 2.a edición, pp. 129-148
[2]
G.J. Kraus.
The split pleura sign.
Radiology, 243 (2007), pp. 297-298
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?