La administración de algunos citostáticos se asocia a neumonía intersticial, alveolitis y fibrosis pulmonar. Algunos de ellos: bleomicina, busulfán, metothrexate, ya son conocidos como causantes de tales problemas y otros como el clorambucil, la mitomicina y las mostazas nitrogenadas sólo se han reconocido recientemente.
La interacción entre estas drogas y la radiación torácica o la administración de oxígeno a altas concentraciones ha producido neumonitis a dosis menores que cuando la droga se administra aisladamente. El sinergismo entre diferentes drogas produce igualmente toxicidad pulmonar a dosis menores. Con algunas drogas y en algunos pacientes, los esteroides disminuyen las anomalías pulmonares, pero la muerte por hipoxia sigue siendo frecuente. El mejor tratamiento consiste en reconocer el problema y eliminar la droga, por lo que es necesario que el médico conozca los efectos de estos medicamentos.
Una de las metas de la moderna quimioterapia anticancerosa es el hallazgo de un análogo a la bleomicina con un mejor índice terapéutico que reduzca particularmente su efecto pulmonar.