Los tumores estenosantes de esófago en ocasiones plantean un desafío diagnóstico a los endoscopistas digestivos debido a la dificultad de acceso a través de la luz esofágica. Describimos un caso de carcinoma estenosante esofágico diagnosticado por punción transbronquial guiada por ecobroncoscopia (EBUS-PTB).
Se trata de un varón de 71 años, fumador, consumidor de 30g/día de alcohol, que consultó por disfagia de 2 meses de evolución asociado a un síndrome constitucional. La exploración física era normal. En la analítica solo destacaba una bilirrubina total de 1,3. En la tomografía computarizada (TC) se objetivó una masa de 33×26×48mm en el 1/3 superior del esófago (fig. 1A). La gastroscopia mostraba una estenosis del esófago cervical, aparentemente extrínseca, que no permitía el paso del endoscopio. Durante la ecoendoscopia transesofágica (EUS) la estenosis de la luz esofágica dificultó la entrada del endoscopio y la toma de muestras mediante punción aspiración con aguja fina no fue óptima. La punción realizada en la parte más proximal a la lesión mostró únicamente células atípicas.
Ante la imposibilidad de lograr un diagnóstico por vía digestiva se estudió un posible abordaje diagnóstico mediante punción transtraqueal ecodirigida (EBUS-FNA). Tras la exploración endoscópica objetivamos una protusión de la pars membranosa de la tráquea en su tercio superior. Mediante ultrasonidos, a 2cm de las cuerdas vocales, se identificó una masa retrotraqueal de 25×32mm (fig. 1B), que se puncionó en 2 ocasiones. Tras el estudio anatomopatológico de las muestras incluyendo estudios de inmunohistoquímica, que fueron positivos para citoqueratina 5 y p63 y negativos para citoqueratina 7 y TTF1, se obtuvo el diagnóstico de carcinoma escamoso esofágico.
El cáncer estenosante de esófago es una enfermedad con un pronóstico sombrío que plantea en ocasiones un reto diagnóstico. En la literatura se han propuesto como soluciones, la endoscopia intervencionista y la cirugía.
La EBUS-PTB es una herramienta útil y segura para el diagnóstico de adenopatías hilio-mediastínicas. Su papel es fundamental en el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón. Sin embargo, existen menos datos en la literatura acerca de su utilidad en el diagnóstico de masas pulmonares o mediastínicas centrales1. Anantham et al. publicaron 2 casos diagnósticos de quiste broncogénico2 y Chalhoub y Harris describieron el primer caso de nódulo tiroideo3 en sendas publicaciones a través de EBUS-FNA. Por lo tanto, la EBUS-FNA tiene un papel diagnóstico en la enfermedad mediastínica no exclusivamente adenopática evitando procedimientos diagnósticos más invasivos.
Por otro lado, la EBUS-PTB puede ser realizada por el broncoscopista en el mismo acto que la ecografi¿a endobronquial. Así, Turner et al. documentan un caso de tumor esofágico estenosante diagnosticado mediante EUS-FNA4. En el paciente reportado por vía esofágica no se pudo acceder de forma adecuada a la lesión debido a su carácter estenosante. Recientemente, Liberman et al. demuestran la utilidad del EBUS-PTB en la estadificación del carcinoma esofágico5.
Por lo tanto, EBUS y EUS son técnicas complementarias que permiten el estudio mínimamente invasivo de la enfermedad mediastínica, de ahí la importancia de que exista una colaboración estrecha entre ambas especialidades.