Presentamos los resultados de laboratorio de la momia («Moses»/Q.445-2012) perteneciente a un varón adulto (25-35 años) datada en el periodo Copto Medio (s. IV-VIII d.C.). Este individuo fue recuperado en la Necrópolis Copta de Qarara en Egipto Medio durante la campaña de excavación conjunta de la Eberhard Karls Universität de Tübingen (Alemania) y el Museu Egipci de Barcelona en marzo de 2012.
Las muestras obtenidas durante la autopsia in situ fueron trasladadas al laboratorio de la misión (Sharuna/Egipto Medio) donde se procesaron mediante rehidratación (método de Sandison modificado), fijación (48h) y tinción (hematoxilina-eosina) del tejido procedente del hemotórax derecho.
Los cortes histológicos mostraron la presencia de tejido pulmonar con depósitos sólidos compatibles con antracosis (fig. 1). La presencia de antracosis en momias abarca todas las épocas históricas y zonas geográficas. La momia más antigua con este diagnóstico histológico en Egipto fue descrita en 19381. Es interesante el caso de la momia infantil romana de Grotta-Rosa, también existen momias guanches de Tenerife, momias árticas, momias italianas del Renacimiento… con antracosis debida a la inhalación de humo procedente de combustibles sólidos, sobre todo biomasa (leña) y carbón2 que, en los coptos, procede de cocinas cerradas dentro de las viviendas.