Describimos el caso de un varón de 79 años con antecedente de carcinoma laríngeo intervenido en 2010 mediante laringuectomía total con traqueotomía y posterior colocación de prótesis fonatoria en el año 2012. Acude a urgencias por dolor torácico y disnea. El angio-TAC de tórax mostró una obliteración no completa del bronquio principal izquierdo (BPI), identificándose una imagen tipo cuerpo extraño metálico en el interior de la vía aérea junto con infiltrado alveolar distal en la base pulmonar izquierda (fig. 1).
Imágenes del angio-TAC de tórax donde se visualiza cuerpo extraño en BPI (A) e infiltrado alveolar distal en la base pulmonar izquierda (B). Imágenes broncoscópicas donde se observa ocupación del BPI por cuerpo extraño, e importante reacción granulomatosa alrededor (C) e imagen tras retirada del cuerpo extraño quedando libre la luz bronquial (D).
La fibrobroncoscopia reveló una ocupación del BPI por cuerpo extraño (prótesis fonatoria) con gran reacción granulomatosa alrededor que se consiguió extraer con pinza de biopsia (fig. 1).
En la biopsia bronquial histopatológicamente se evidenció un proceso inflamatorio inespecífico con presencia de material extraño y abundantes colonias de actinomices.
La actinomicosis endobronquial primaria es muy rara y ocasionalmente se ha descrito asociada a la aspiración de un cuerpo extraño1. En nuestro caso se trata de un cuerpo extraño de naturaleza inorgánica, existiendo tan solo 3 casos en la literatura2. El paciente reconoció haber aspirado la prótesis fonatoria hacía más de 24 meses sin presentar sintomatología. Tras la extracción completa del cuerpo extraño broncoscópicamente no precisó tratamiento antibiótico posterior2.