Varón de 40 años sin antecedentes ingresado en unidad de cuidados intensivos por neumonía bilateral COVID-19. Evolución clínica marcada por insuficiencia respiratoria severa en paciente portador de ECMO venovenosa y neumotórax bilateral con relación a barotrauma sobre pulmones con neumonía COVID-19 que obliga a la colocación de 3 drenajes torácicos izquierdos y 2 drenajes torácicos derechos.
Durante las últimas 24h el paciente presenta mayor inestabilidad hemodinámica con anemización severa. Se realiza angio-TC con presencia de hemotórax derecho sin sangrado activo y áreas parcheadas bilaterales con relación a neumonía COVID-191 (figs. 2 y 4).
Dada la inestabilidad hemodinámica y sangrado persistente se procede a revisión quirúrgica mediante toracotomía anterior derecha objetivando sangrado en pared torácica con relación a trayecto del drenaje torácico que se soluciona. Se realiza lavado de coágulos en cavidad pleural y hemostasia.
Se explora el pulmón evidenciándose áreas de parénquima sano con presencia de retracciones pleurales de color violáceo de aspecto similar a atelectasias, pero de consistencia sólida-cicatricial y sin posibilidad de reclutamiento (fig. 3), lesiones características de infección por COVID-19. Destacan además, la presencia difusa de placas blanquecinas induradas (fig. 1).
1) Imagen quirúrgica, placa blanquecina e indurada con retracciones pleurales en región anterior del lóbulo inferior derecho. 2) Imagen de la TC, retracciones pleurales (señalado) y parcheado bilateral con relación a neumonía COVID-19. 3) Imagen quirúrgica, retracciones pleurales difusas en parénquima sano. 4) Imagen de la TC; hemotórax derecho con drenaje torácico en su interior, lesiones bilaterales parenquimatosas correspondientes a neumonía por COVID-19.
Se procede a correlacionar las imágenes radiológicas con los hallazgos quirúrgicos, esperando sean de ayuda para comprender mejor la fisiopatología del COVID-19.