Sr. Director: Hemos leído con interés el artículo original titulado "Cirugía del neumotórax espontáneo de repetición: ¿cuándo indicarla?", de Rivo Vázquez et al1, y nos gustaría hacer un breve comentario sobre la frase que, en el inicio de la discusión, dice textualmente: "Sin embargo algunos autores proponen la toracoscopia ya en el primer episodio", citándonos como unos de ellos, en contraposición con la idea de hacerlo en el segundo episodio.
En el año 1985 diseñamos un estudio, publicado en esta Revista2, en el que señalábamos que la presencia de bullas, visualizadas en una toracoscopia diagnóstica, era un factor predictivo de la recidiva del neumotórax, y posteriormente describimos la técnica3. Basándonos en esto, ideamos un algoritmo de tratamiento4 que fue analizado en el tiempo5,6, y nos reafirmamos en la idea de que sería bueno que, aprovechando el momento de realizar la inserción del drenaje torácico, bajo anestesia local, introdujéramos una óptica de pequeño calibre y visualizáramos la superficie pulmonar en la búsqueda de bullas pulmonares, para tratar quirúrgicamente, ya en este primer episodio, sólo a los pacientes que las presentasen. Hay que aclarar que en los trabajos iniciales el tratamiento quirúrgico propuesto era la minitoracotomía axilar, puesto que la cirugía videotoracoscópica del neumotórax como hoy la conocemos no estaba todavía desarrollada.
Esperamos que estos comentarios sirvan para delimitar mejor nuestra postura sobre el tema y proporcionen un valor añadido a su excelente trabajo.