Comunicamos un caso poco común de derrame pleural transitorio debido a un bloqueo interescalénico del plexo braquial.
Una mujer de 80 años de edad ingresó en la Unidad de Cirugía Ortopédica por rotura de los tendones de los músculos subescapular y supraespinoso del hombro derecho. En su historial clínico no había ningún dato destacable. Los exámenes clínicos y de laboratorio habituales que se le realizaron durante el preoperatorio resultaron normales, al igual que la gasometría arterial y la radiografía del tórax.
Se le realizó una artroscopia del hombro derecho. Tras una intervención quirúrgica satisfactoria, se inició bloqueo continuo del plexo braquial por vía interescalénica a fin de proporcionar analgesia postoperatoria. La mañana siguiente a la intervención, la paciente se quejaba de disnea y de dolor torácico, por lo que se la remitió al Departamento de Neumología. Durante la exploración física se observó una reducción de ruidos respiratorios y egofonía en la región inferior del pulmón derecho. La radiografía del tórax reveló un pequeño derrame pleural en el lado derecho. Los resultados de un nuevo análisis de laboratorio fueron normales y el electrocardiograma también resultó normal. Se practicó una toracentesis y se extrajeron 50 ml de líquido pleural. El análisis del derrame muestra características de exudado con predominio de linfocitos (75%). Los cultivos y la citología del líquido dieron resultados negativos. Se realizó una tomografía computarizada helicoidal del tórax para excluir la posibilidad de una embolia pulmonar. El único hallazgo de interés fue un pequeño derrame pleural en el lado derecho, con atelectasia de las regiones pulmonares inferiores subyacentes. Se extrajo el catéter interescalénico. Durante los días posteriores los síntomas de la paciente mejoraron de forma gradual, y el sexto día del postoperatorio el derrame pleural se había resuelto por completo sin ninguna otra intervención.
Según nuestro conocimiento, éste es sólo el segundo caso publicado de derrame pleural tras un bloqueo continuo interescalénico del plexo braquial para analgesia postoperatoria1. Este procedimiento es común en las intervenciones quirúrgicas de las extremidades superiores y del hombro, y por lo generar se considera seguro. No obstante, se han observado varias complicaciones, entre ellas parada cardíaca, neumotórax, toxicidad para el sistema nervioso central, aspiración de sangre, crisis convulsivas, atelectasia y lesiones nerviosas2–4, si bien su frecuencia es sumamente baja. También se han observado anomalías en la función pulmonar y la mecánica de la pared torácica, debidas a la importante parálisis homolateral del nervio frénico y del hemidiafragma correspondiente5,6. Este efecto es reversible tras la extracción del catéter. El mecanismo por el que se forma líquido pleural durante un bloqueo continuo del plexo braquial interescalénico es un tanto desconocido. Probablemente se deba a la irritación de la pleura por el catéter, a la atelectasia subyacente o a fugas de medicamento anestésico a la cavidad pleural. La naturaleza benigna de esta complicación sumamente infrecuente se confirmó con la desaparición del derrame tras la extracción del catéter interescalénico y la exclusión de otros diagnósticos posibles. Es fundamental mantener una estrecha supervisión del paciente durante los días posteriores.
Autor para correspondencia.
Psathakis Kostas
Dirección: kpsazakis@hol.gr