Se trata de un paciente varón de 48 años, no fumador, con antecedente de enfermedad coronaria, referido a estudio por lesión sugestiva de malformación arteriovenosa (MAV) pulmonar en TC torácica, realizada por el hallazgo de opacidad parahiliar derecha en una radiografía de tórax.
El ecocardiograma transtorácico con contraste no demostró shunt extracardíaco derecha-izquierda, siendo el restante examen ecocardiográfico, la gasometría y la espirometría normales. La angio-TC pulmonar demostró una vena pulmonar hipertrofiada que comunica la vena del segmento anterior con la del segmento posterior del lóbulo superior derecho, sugestiva de variz venosa, drenando a la vena pulmonar superior derecha.
La variz venosa pulmonar es una entidad rara, definida como una dilatación patológica focal de una vena pulmonar, que puede ser aislada o asociarse a hipertensión venosa pulmonar, siendo esto último secundario a valvulopatía mitral en la mayoría de los casos1,2. El aspecto radiológico puede simular el de una MAV, pero una exploración detallada de las imágenes permite detectar la conexión con estructuras vasculares venosas (fig. 1), y la ausencia de participación de arterias. Es generalmente asintomática, como en este paciente, y no necesita tratamiento, pero que debe ser diferenciada de una malformación arteriovenosa pulmonar.
A) TC torácica con reconstrucción de proyección de máxima intensidad (MIP) en la que se identifica una estructura vascular tubular que comunica 2 venas pulmonares. B) TC torácica con reconstrucción de volume rendering (VR) en la que únicamente se visualizan las venas pulmonares y la aurícula izquierda, objetivándose la conexión entre las venas pulmonares derechas correspondiente a la variz venosa pulmonar.