Un varón de 72 años fue ingresado para evaluar una linfadenopatía hiliar bilateral. La broncoscopia flexible puso de manifiesto un tumor bronquial con superficie suave y brillante en la entrada del bronquio B2 del pulmón derecho (fig. 1A). El tumor era magenta en la broncoscopia de autofluorescencia y presentaba menos fluorescencia que la mucosa normal (fig. 1B), siendo estos hallazgos característicos del carcinoma broncógeno. El estudio histopatológico de la biopsia mostró una lesión submucosa con granulomas no caseosos y cubierta por epitelio bronquial intacto. Los resultados analíticos mostraron aumento en suero de la enzima convertidora de angiotensina, y el lavado broncoalveolar mostró aumento de la población linfocítica e índice CD4/CD8 elevado, lo que llevó a diagnóstico de sarcoidosis.
La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa sistémica relativamente frecuente y de etiología desconocida.1 Se suelen observar placas y una red vascular endobronquial, pero una sarcoidosis que se manifiesta como tumor endobronquial es algo extremadamente infrecuente.2 La broncoscopia de autofluorescencia es útil para detectar un carcinoma in situ u otras displasias epiteliales. Nuestro caso subraya la utilidad de la broncoscopia de autofluorescencia para detectar lesiones submucosas, además de epiteliales.
Conflicto de interesesDeclaración de conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses respecto a este artículo original.