Presentamos el caso de un varón de 76 años que sufre accidente de tráfico de alta energía, llegó a urgencias intubado por insuficiencia respiratoria, con signos de traumatismo torácico y datos de hipoventilación izquierda. Se realizó TAC total body, que informó de fracturas posteriores y axilares de 3.a a 12.a costillas izquierdas, con enclavamiento en parénquima pulmonar, condicionando gran hematoma de pared torácica, contusión pulmonar y hemotórax (fig. 1). Se colocó tubo de tórax izquierdo con salida de 1.000ml de sangre, con posterior control del sangrado y reexpansión pulmonar, sin precisar cirugía urgente. A los 5 días se destetó del respirador, se consiguió buen control del dolor mediante analgesia vía epidural y se decidió manejo conservador.
Por toracoplastia traumática entendemos un tipo de traumatismo torácico cerrado grave, que se caracteriza por la ausencia de movimiento paradójico, pues las fracturas costales se encuentran impactadas en el pulmón.
La intervención se recomienda en aquellos casos en los que la única causa para mantener la ventilación mecánica (VM) sea el tórax inestable, así como en aquellos que deben ser intervenidos por otra causa y en los casos de una gran destrucción costal con necesidad de VM prolongada1,2.