Paciente varón de 17 años, con traumatismo cervical cerrado por accidente de tráfico, estable hemodinámicamente, presentando desaturaciones continuas que obligaron a intubación orotraqueal. En nuestro centro se realiza TAC, observándose rotura traqueal/cervical completa con dehiscencia de 5cm de cabo proximal a distal y localización del tubo orotraqueal en mediastino (figs. 1A y B). Ante estos hallazgos, se decide realizar cirugía con carácter urgente, mediante cervicotomía transversa anterior con intubación intracampo (fig. 1C) y anastomosis traqueal término-terminal con traqueotomía distal de descarga. El paciente es extubado al tercer día del postoperatorio, y dado de alta al noveno día tras la intervención, con retirada de la cánula de traqueotomía, y el cierre de la misma al comprobar la permeabilidad de la vía aérea e ingesta digestiva adecuada. Tras 6 meses persiste disfonía por parálisis de ambas cuerdas vocales en posición paramedial.
La rotura traqueal completa causada por traumatismos cervicales cerrados de alto impacto son lesiones raras1, con una incidencia aproximada del 1%, pero potencialmente mortales que precisan de un diagnóstico y de un manejo terapéutico inmediato2. La función fonatoria y respiratoria pueden verse comprometidas por una paresia o una parálisis de cuerdas vocales causada por avulsión neurológica recurrencial uni o bilateral.
Al Dr. Tobed del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Josep Trueta, por su colaboración en la intervención quirúrgica y posterior seguimiento conjunto del paciente.