Paciente de 46 años que acude a consulta de neumología por disnea MRC grado I-II. El estudio radiológico y la fibrobroncoscopia revelaron la presencia de una tumoración redondeada, hipervascularizada y pediculada a 2cm de la carina principal con una base de implantación de menos de 1cm en profundidad en bronquio principal izquierdo.
Dado las características de la tumoración y el riesgo de hemorragia se decidió la exéresis de la misma bajo control de fibrobroncoscopia rígida, para biopsia y tratamiento de la oclusión.
La paciente fue dada de alta a las 24h sin ninguna incidencia. Una vez confirmado el diagnóstico de leiomioma endobronquial (fig. 1) se decidió realizar seguimiento mediante fibrobroncoscopia flexible y pruebas de imagen. Tras 9 meses del tratamiento, la paciente se encuentra asintomática y libre de enfermedad.
El leiomioma pulmonar es un tumor poco frecuente de origen mesodérmico1,2. El tratamiento de elección es la resección a través del procedimiento más conservador posible. En los casos endoluminales, White et al.1 y Tan et al.2, defienden el tratamiento del leiomioma endobronquial mediante una técnica de exéresis endoscópica con endopinzas, electrocauterización o láser, dado que no hay descritas recidivas en las resecciones limitadas ni siembras a distancia.