1) Elección de medio sólido y estudio de las CMI de capas de M. tuberculosis. Comparación con el método de proporciones. 2) Aplicabilidad de sondas ADN marcadas, como método rápido de antibiograma. Correlación con el método de proporciones. 3) Estudio de antibiogramas utilizando la asociación de fármacos. 4) Estudio de cepas no M. tuberculosis (MNT). Las pruebas de sensibilidad convencionales requieren tiempo (15-21 días). El objetivo principal sería estudiar un método rápido utilizando sondas ADN marcadas. A la vez, estudio de la CMI en medios líquidos y sólidos y su correlación con el método de las proporciones de Canetti.
MétodosSe estudia la sensibilidad de 12 cepas de M. tuberculosis (cinco sensibles y siete resistentes) frente a isoniacida (H) y rifampicina (R) utilizando sondas ADN marcadas.
Se ha evaluado el medio más idóneo para el estudio de la CMI en medio sólido (Middlebrook 7H10 y 7H11 con ADC y/o OADC). Se ha investigado la CMI de 34 cepas (32 resistentes y dos sensibles) frente a H y/o R, por dos métodos, dilución en agar (Middlebrook 7H 11) y dilución en medio líquido (Middlebrook 7H9) comparándola con el método cualitativo de proporciones.
ResultadosSe están evaluando los resultados de las 12 cepas estudiadas. En cuanto al estudio de la CMI, todas las cepas catalogadas de resistentes para H y/o R por el método de Canetti presentaron unos valores de CMI para ambos fármacos superiores a 0,2 μg/ml y l,0 μg/ml, respectivamente (concentraciones críticas).
ConclusionesEl medio sólido más adecuado para el estudio de la CMI ha sido el Middlebrook 7H11 suplementado con OADC.
Existe una buena correlación entre los valores obtenidos de la CMI con el método de las proporciones.
Los resultados preliminares indican que es posible determinar la sensibilidad o resistencia de cepas de M. tuberculosis frente a H o R utilizando sondas ADN.