Presentamos el caso de una paciente de 66 años con antecedentes personales de una forma nodular de amiloidosis pulmonar primaria (sin tratamiento por encontrarse prácticamente asintomática) en la que una TC de tórax de seguimiento demostró, además de múltiples nódulos y masas pulmonares ya conocidas, una lesión cavitada subpleural en pulmón derecho (fig. 1A) y un neumotórax loculado ipsilateral (fig. 1B). Dada la ausencia de síntomas se decidió un manejo conservador del neumotórax.
A) Reconstrucción coronal de la TC de tórax (ventana de parénquima pulmonar) en la que se observan múltiples nódulos en ambos pulmones (asteriscos blancos). Obsérvese una lesión cavitada subpleural en pulmón derecho (asterisco negro). B) Reconstrucción coronal de la TC de tórax (ventana de parénquima pulmonar, plano más anterior que la imagen A) que muestra un neumotórax loculado anterior en hemitórax derecho (asterisco).
La demostración radiológica de cavitación parenquimatosa y/o neumotórax en pacientes con amiloidosis pulmonar es excepcional, y se ha descrito especialmente en pacientes con formas secundarias de amiloidosis en el contexto de enfermedades reumatológicas con afectación pulmonar (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren…).