Se presenta el caso de un varón de 29 años que consultó por neumotórax espontáneos recurrentes asociados a quistes pulmonares. En los últimos 3 meses presentó 2 episodios de neumotórax (uno derecho y otro izquierdo) que requirieron drenaje, llevándose a cabo una bullectomía simultánea de ambos vértices pulmonares (mediante videotoracoscopia) tras el segundo episodio. Posteriormente presentó otro neumotórax, por lo que se solicitó una tomografía computarizada (TC) torácica, que evidenció quistes pulmonares bilaterales algunos de ellos asociados a opacidades en vidrio deslustrado (fig. 1A-C). El paciente fue evaluado e intervenido inicialmente en otro centro y no se había realizado una TC previa a acudir a la consulta. Se decidió realizar una biopsia pulmonar del lóbulo inferior izquierdo. La biopsia quirúrgica demostró una metástasis de un sarcoma epitelioide. Se realizó una TC con emisión de positrones con 18F-FDG que demostró una lesión sólida hipermetabólica en el músculo vasto externo del muslo derecho (fig. 1D), compatible con lesión orgánica primaria (sarcoma epitelioide). El paciente fue derivado a oncología. Durante la evolución tuvo neumotórax recurrentes y varios episodios de hemoptisis.
Tomografía computarizada torácica. A) Quiste pulmonar de 16mm de diámetro, de paredes finas y lisas, con halo de vidrio deslustrado en el lóbulo inferior derecho (flecha). B) Múltiples quistes pulmonares de distribución bilateral (flechas), uno de ellos con un halo de vidrio deslustrado (flecha con asterisco). C) Neumotórax izquierdo y tractos fibrosos en los vértices (flecha). D) Lesión hipermetabólica plana de 4×1,9cm (SUV 5.3) en el músculo vasto externo derecho (flechas), asociado a adenomegalias hipermetabólicas inguinales homolaterales.
Las metástasis quísticas pulmonares secundarias a un sarcoma epitelioide son infrecuentes y hay pocos casos descritos en la literatura1. Se postula que el desarrollo de los quistes es secundario a una distensión de la vía aérea pequeña a través de un mecanismo valvular por infiltración de los sacos alveolares por células malignas2. En la TC se pueden acompañar de opacidades en vidrio deslustrado secundarios a focos de hemorragia peritumoral. Una complicación frecuente de este tipo de metástasis es el desarrollo de un neumotórax espontáneo, usualmente recurrente, secundario a la rotura de los quistes a la cavidad pleural. Otra complicación asociada es la presencia de hemoptisis. El pronóstico suele ser desfavorable.