Paciente varón de 42 años de edad con antecedente de tabaquismo (20 paquetes/año), que presentó un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico de cerebelo, por obstrucción de la arteria basilar. La resonancia magnética nuclear mostró lesiones multifocales hiperintensas (T2 y FLAIR) localizadas en ambos hemisferios cerebelosos y vermis.
Requirió la realización de traqueostomía por asistencia respiratoria mecánica prolongada, situación que se mantuvo durante su estancia en un centro de cuidados crónicos y rehabilitación. Tres meses después de su ACV se realizó una fibrobroncoscopía para evaluar estructural y funcionalmente su vía aérea. En este estudio se observaron movimientos mioclónicos de las estructuras laríngeas1, especialmente epiglotis y cuerdas vocales. Estos movimientos tenían idéntica frecuencia de oscilación que los movimientos involuntarios de las extremidades (véase el vídeo [anexo]).
Las mioclonias son movimientos involuntarios, breves, cortos y repentinos. La mayoría afecta a las extremidades, pero pueden, también, observarse en músculos faciales, tronco y otras partes del cuerpo. Las mioclonias secundarias a otras enfermedades son las más frecuentes. Esto puede deberse a daño estructural, insultos isquémicos o desórdenes tóxico-metabólicos del sistema nervioso central. Los movimientos mioclónicos de la laringe son una rara expresión de afectación neurológica de sus músculos1, y suelen asociarse a mioclonias del velo del paladar y faringe como expresión de lo que se denomina «mioclonias palatinas sintomáticas»2.
Actualmente, el paciente continúa recibiendo rehabilitación respiratoria, motora, del habla y de la deglución.