Presentamos el caso de un varón de 77años hipertenso y diabético en tratamiento con una cardiopatía isquémica revascularizada hace 2años. Fue sometido a una bilobectomía inferior ampliada a pericardio por un linfoma folicular pulmonar en 2013, realizándose sutura bronquial manualmente y cubriéndose el defecto pericárdico con malla de PTFE para evitar herniación cardíaca.
Desde 2015 presenta episodios recurrentes y autolimitados de hemoptisis, además de expectoración purulenta habitual. Previo al inicio de esta clínica insidiosa, ya se advertía en las pruebas de imagen una formación tisular de partes blandas a nivel del muñón del bronquio intermediario, realizándose una retirada parcial de material protésico a través de broncoscopio rígido. Tras esta primera broncoscopia rígida (de la cual no poseemos material fotográfico) se realizó seguimiento con fibrobroncoscopia cada 8-10semanas, sin grandes cambios respecto a la migración del material protésico.
Por la evolución clínica y, dado el antecedente, se solicita TAC torácica para plantear actitud terapéutica definitiva y que es informada como: «Formación tisular de partes blandas con contenido grumoso de alta densidad. Proyección digitiforme de la tumoración desde muñón de bronquio intermediario hacia pared inferior del bronquio principal derecho hacia la luz» (fig. 1A). Tras ello, en la fibrobroncoscopia de control se observó una importante protrusión a nivel de muñón de bronquio intermediario de material protésico, permaneciendo el bronquio lobar superior permeable. Se llevaron a cabo varios intentos de retirada de este a través de fibrobroncoscopia, sin éxito, por lo que se realizó broncoscopia rígida con sección y retirada de la malla (fig. 1B,C). El control broncoscópico posterior fue satisfactorio y la clínica del paciente desapareció por completo (fig. 1D).
Actualmente el paciente se encuentra en seguimiento por el servicio de Hematología, sin imágenes ni clínica sugestiva de fístula broncopleural.
Aunque se trata de una situación extremadamente rara, debemos tener en cuenta las potenciales complicaciones que pueden llevarse a cabo cuando utilizamos material protésico a nivel del mediastino (infección, migración, taponamiento en caso de defectos pericárdicos…)
A pesar de intensa búsqueda, no hemos encontrado en la literatura publicada casos como el que presentamos, siendo una complicación tardía extremadamente rara1,2.
En el vídeo adjunto (Anexo A) se muestra el proceso clínico y los resultados tras la realización del procedimiento.