Sr. Director: El rinoescleroma es una enfermedad infecciosa crónica, lentamente progresiva y confinada a la nariz. Producido por un bacilo gramnegativo, Klebsiella pneumoniae ssp. ozaenae, afecta a la mucosa nasal y progresa de un estadio catarral con inflamación inespecífica a una fase proliferativa y granulomatosa, y de ésta, a una fase cicatricial: el escleroma puede afectar una porción del aparato respiratorio y entonces ocasiona su complicación más grave, esto es, la obstrucción de las vías aéreas, de riesgo vital1-3. Presentamos el caso de un paciente con un rinoescleroma de grave afectación laríngea y extensión traqueobronquial.
Varón de 27 años, natural de Rumanía y residente en España desde hacía 5 años, fumador de 5 cigarrillos/día, que acudió a urgencias por disnea de reposo. Refería clínica de obstrucción nasal, disnea progresiva, disfonía y abundantes secreciones nasales purulentas y malolientes en los 2 meses previos. En la exploración física presentaba disnea de reposo con estridor laríngeo, no tenía fiebre y la auscultación cardiorrespiratoria era normal. Las fosas nasales estaban ocupadas por secreciones verdes y costras que impedían ver la mucosa. La tomografía computarizada de senos paranasales mostraba ocupación de los senos maxilares izquierdos. La radiografía de tórax era normal y la tomografía computarizada cervicotorácica evidenciaban la ocupación de las cuerdas vocales y una tráquea de aspecto festoneado. El hemograma, la coagulación, la bioquímica y los marcadores de autoinmunidad fueron normales. La broncoscopia mostró inflamación tanto de las cuerdas vocales como en la región subglótica y, a lo largo de toda la tráquea, lesiones blancas mamelonadas, junto a costras negras y secreciones verdes. La anatomía patológica de las lesiones mostró un infiltrado inflamatorio mixto, en el que se detectaron abundantes bacterias. El cultivo bacteriológico del exudado, las biopsias nasales, el lavado broncoalveolar y el aspirado bronquial en agar chocolate, MacConkey y agar sangre identificaron K. pneumoniae ssp. ozaenae por el sistema Vitek 2 (BioMérieux, Castellón, España). Inicialmente resistente a ampicilina y furantoína, se inició tratamiento con ciprofloxacino más cefuroxima durante 2 meses, tras los cuales se repitió la broncoscopia, en la que se objetivaron zonas de esclerosis difusa e irregular en toda la tráquea. En el exudado nasal, aspirado bronquial y lavado broncoalveolar volvió a aislarse K. ozaenae, con resistencia objetivada a cefalosporinas y ciprofloxacino. Se cambió el tratamiento a trimetroprim/sulfametoxazol y tobramicina inhalada durante un mes (según antibiograma), y se mantuvo el primero hasta objetivar la negativización.
La ocena afecta primero a la mucosa y progresa a la formación de cicatrices. Es endémica en varios lugares del mundo (América Central, Europa Central, África y Asia). La prevalencia ha aumentado en los últimos años debido a la creciente inmigración de países endémicos a no endémicos. Sin embargo, son infrecuentes los casos con extensión de la enfermedad avanzada hasta la afectación del aparato respiratorio inferior. Su complicación más temible es la obstrucción de la vía aérea por la estenosis cicatricial. Realizando una revisión de la literatura médica se aprecia la escasez de artículos publicados sobre esta enfermedad.