La neumonía organizada criptogenética1,2 (NOC) es un cuadro histológico no específico de reparación tisular. Puede ser idiopática, de causa conocida (infecciones, neumonía por aspiración, inhalación de productos tóxicos, radioterapia, toxicidad por fármacos) o asociada a otras entidades clínicas (enfermedades del colágeno, vasculitis, enfermedad inflamatoria intestinal).
Su inició subagudo con síntomas inespecíficos lleva a veces a la confusión con una infección respiratoria; y la radiología convencional muestra imágenes de consolidación unilaterales o bilaterales, que en ocasiones son migratorias y recidivantes. En la TAC se observan áreas de consolidación del espacio aéreo en el 90% de los pacientes. En un menor porcentaje pueden aparecen lesiones nodulares o reticulonodulares3,4.
Se presenta el caso de un varón de 47 años, fumador de 30 cigarrillos diarios que ingresó en neumología por clínica insidiosa de tos con expectoración hemoptóica de escasa cuantía, febrícula, pérdida de peso y de apetito de más de un mes de evolución. La TAC de tórax (fig. 1A y B) mostró una masa hiliar derecha, con afectación de lóbulos inferior, medio y superior, que englobaba a todas las estructuras hiliares, causando compresión sobre el bronquio intermediario, sin obliterarlo y con aéreas de neumonitis distal con broncograma aéreo. No se visualizaron adenopatías mediastínicas ni hiliares. Tras realizar 2 broncoscopias que resultaron negativas para células neoplásicas (fragmentos de mucosa bronquial con leve inflamación crónica inespecífica y metaplasma escamosa superficial) y 2 PAAF de pulmón también negativas para malignidad, se solicitó PET-TAC que mostró aumento de captación a nivel parahiliar y paramediastínico derecho (depósito aumentado del trazador localizado en región parahiliar derecha que se extiende hacia el mediastino posterior ipsilateral y presenta una morfología irregular con límites imprecisos, un tamaño de 8×5×6 y una captación heterogénea con un SUV máximo de 11). Se entiende por SUV: Estándar Uptake value<2.5/SUV del parénquima pulmonar normal: 0,3. Con la sospecha firme de neoplasia de pulmón5 pendiente de filiar se derivó a cirugía torácica para diagnóstico definitivo y tratamiento oportuno. Tras toracotomía derecha y toma de muestras de la lesión del lóbulo superior derecho y lóbulo inferior derecho se llegó al diagnostico definitivo de bronquiolitis obliterante con neumonía organizada criptogenética.
Tras pautar tratamiento con Prednisona 1mgr/kg de peso/día y después de una pauta descendente prolongada, (un año de tratamiento), el paciente quedó asintomático y en la última TAC torácico de control (fig. 1C y D), la lesión central parahiliar derecha había desaparecido; aunque se visualizaban bronquiectasias residuales en segmento anterior del lóbulo superior derecho y en superior del lóbulo inferior derecho. Tras un año sin tratamiento no se han producido recidivas.