El objetivo prioritario de todo programa de control de la tuberculosis (TB) debe ser conseguir una elevada tasa de curación de enfermos, que en la gran mayoría de los países en vías de desarrollo apenas si alcanza al 65% de los casos con baciloscopia positiva. También en los países desarrollados existen importantes problemas con los marginados sociales, alcohólicos y toxicómanos, en los que, con frecuencia, no se consigue curar ni al 25% de los casos de TB, Por ello, con el fin de demostrar los objetivos marcados, desde enero de 1990 hasta diciembre de 1994 se ha tratado a los enfermos de TB de Gran Canaria pertenecientes a colectivos marginales con una pauta de 6 meses, de administración completamente inlermitente y supervisada desde el inicio de la medicación (2H2R2Z2/4H2R2). Se realizó localización activa de los enfermos que faltaban a más de 2 tomas de medicación.
Se han incluido 102 pacientes (edad media: 42,3), 84 varones y 18 mujeres: 71 (69,6%) eran indigentes, 50 (49%) alcohólicos, 23 (21,6%) toxicómanos y 11 (10,8%) habían abandonado previamente una pauta diaria de tratamiento, teniendo 53 (52%) de estos enfermos más de uno de estos factores. Noventa y seis eran TB pulmonar y 6 TB extrapulmonar, y 94 (91,2%) tenían baciloscopia
positiva y ocho negativa; nueve (8,8%) tenían VIH +.
De los 102 enfermos, al final del segundo mes 95 (93,1%) continuaban asistiendo a las tomas de la medicación, siendo el cultivo negativo en 90 (94,7%) y positivo en cinco (cuatro se negativizaron al tercer mes y uno abandonó). Al final del sexto mes 87 enfermos (85,3%;) completaron el tratamiento y se curaron con cultivo negativo, abandonando otros 15 (14,7%), de los que 13 tenían más de un factor de inclusión en el estudio (5 toxicómanos, 2 indigentes, 9 alcohólicos y 3 con abandono previo de tratamiento). Sólo se han producido 2 recaídas de los 59 enfermos en que se han cumplido 2 años desde el fin del tratamiento y sólo en 2 enfermos se requirió
cambio de tratamiento por intolerancia medicamentosa (2,5%). En el análisis univariado tan sólo se encontró como variable predictiva de abandono la que analizaba el grado de cumplimiento de la medicación al segundo mes. En el análisis multivariado tan sólo era significativa la toxicomanía, aunque si este estudio se realizaba con las variables disponibles en el segundo mes de tratamiento, la predicción de incumplimiento la aportaba la historia de abandonos previos de tratamiento y el grado de cumplimiento de la medicación en este segundo mes.
Este trabajo demuestra la validez de la pauta utilizada (por el porcentaje de curaciones, negativización del esputo al segundo mes, recidivas e intolerancias) por lo que creemos que se debe valorar su uso en los colectivos expuestos.